Programas Sociales

Colombia Mayor: ¿De qué se trata el programa?

Con el programa Colombia Mayor, los adultos mayores pueden recibir 80.000 pesos mensuales ¡En esta publicación te decimos cómo funciona!

Anuncios

Colombia Mayor: Ayuda económica para adultos mayores

Colombia Mayor es un programa de protección para los adultos mayores de alcance nacional
Este programa de protección para los adultos mayores es de alcance nacional y puede solicitarse desde cualquier parte del país.

Colombia Mayor es un programa del gobierno nacional que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores que menos tienen.

Mediante este programa, los beneficiarios podrán obtener un subsidio económico directo. Además, las instituciones que se ocupan del cuidado y protección de los adultos mayores inscriptos, recibirán recursos para su mejor atención.

Las personas que quieran solicitar este subsidio deben encontrarse con serias dificultades económicas. No deben percibir pensión, ni tener apoyo de redes de contención.

¿Quieres saber más sobre este subsidio? ¡Te contamos de qué se trata en esta publicación!

¿Cuál es el beneficio del programa?

Consigue una ayuda económica directa de 80.000 pesos.

El principal beneficio de este programa es la transferencia de un importe de dinero mensual a los adultos mayores inscriptos.

Actualmente, el gobierno nacional unificó el importe del subsidio. De esta forma, todos los beneficiarios del territorio colombiano reciben $80.000 (ochenta mil pesos).

Además, en el caso de la ciudad de Bogotá D.C, los adultos mayores adscriptos al programa reciben una suma adicional cofinanciada por el Distrito.

¿Cómo funciona Colombia Mayor?

Los beneficios del programa Colombia Mayor se entregan a través de dos canales o modalidades. Estas dos modalidades, son las siguientes:

  • Transferencia de dinero a adultos mayores: Por un lado, los adultos mayores que estén en el programa recibirán un importe de dinero que recibirán a través de los operadores de pago que determina el gobierno.
  • Recursos enviados a las instituciones de cuidado y protección: Otro de los beneficios del programa, es un subsidio económico indirecto. Esto significa que, los Centros de Protección Social al Adulto Mayor (CPSAM) o al Centro Diurno recibirá recursos para financiar alimentación, medicamentos o ayudas técnicas que presta a los abuelos/as.

¿Cuál es el monto que cobran los adultos mayores?

Los beneficiarios podrán acceder al dinero en los puntos de pago dispuestos por el gobierno

El la actualidad, el importe de dinero al que pueden acceder los adultos mayores inscriptos al programa es de $80.000.

Esta cifra fue unificada por el decisión del gobierno nacional. De esta manera, todos los beneficiarios del programa Colombia Mayor cobrarán el mismo importe. Tanto a lo largo como a lo ancho del territorio colombiano.

Por otro lado, los beneficiarios del la ciudad de Bogotá recibirán una suma adicional cofinanciada por el Distrito.

¿Cómo se cobra el dinero girado por el gobierno?

El dinero será girado mensualmente el penúltimo día de cada mes. No obstante, existen municipios que reciben el dinero cada dos meses.

En el caso de necesitarlo, puedes verificar el listado de municipios que cobran bajo este plazo en el Portal Web del programa

Los beneficiarios deberán presentarse con su DNI en los puntos de pago y manifestar su intención de cobrar el programa Colombia Mayor. De esta manera, se evitará la confusión con otros subsidios que entrega el gobierno nacional.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

Pueden acceder al programa Colombia mayor, adultos mayores en situación de extrema pobreza.
Pueden acceder al programa, adultos mayores en situación de extrema pobreza.

Colombia Mayor es un programa de Protección Social dirigido a los adultos mayores que menos tienen. Las personas que solicitan este beneficio se encuentran con graves dificultades económicas.

Además, está destinado a quienes no cuentan con una red de contención, se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Tal como te detallamos anteriormente, los beneficiarios del programa Colombia Mayor deberán ser adultos mayores en situación de pobreza.

De esta forma, podrán adquirir el subsidio quienes acrediten los siguientes  requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Ser residente en los últimos 10 años del territorio nacional.
  • Estar próximo a pensionarse por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • No tener ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas o percibir rentas
  • De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

¿Cómo me inscribo en el Colombia Mayor?

Quienes deseen inscribirse, deben acercarse al municipio de su localidad

El proceso para inscribirse en el programa es muy sencillo. Se realiza de forma presencial y deberá ser realizado por la persona beneficiaria.

Los adultos mayores que quieran inscribirse deberán acercar a su municipio con su cédula de ciudadanía. Allí, el personal municipal se ocupará de verificar los requisitos e inscribir al solicitante en el programa.

Si la persona no está inscripta en otros programas, ni recibe otras pensiones, rentas o ingresos, pasará a quedar registrada en la base de datos del programa.

No obstante, existen criterios de prioridad ya que los cupos son limitados por municipio. De esta forma, se le dará prioridad a los aspirantes de acuerdo a su edad, el resultado SISBÉN establecido, la discapacidad que presente (tanto física como mental), si tiene personas a cargo, si vive sólo o tiene familiares.

También, se le dará prioridad a los quienes tengan más de 65 años y no tengan los suficientes aportes para obtener la pensión por vejez. De esta forma, con el subsidio del programa Colombia Mayor deberá finalizar sus aportes.

Por último, se tendrá en cuenta la fecha de solicitud y si el beneficiario ya contaba con el subsidio pero lo perdió por mudanza o traslado a otro municipio.

¿Quiénes serán incorporados de forma automática?

Los adultos mayores de 70 años o más tendrán prioridad en la asignación del subsidio.

Estos deberán estar registrados en los listados de potenciales beneficiarios del cada municipio.

Luego de ser ingresados, cada uno de los interesados que cumplan con estos requisitos, pasarán de forma automática a obtener los beneficios del Programa Colombia Mayor.

No obstante, esto dependerá que se liberen los cupos reservados para el municipio de su residencia.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

¿Cómo solicito la tarjeta Davivienda Visa Clásica?

Solicita la tarjeta Davivienda Visa Clásica y obtén facilidades para mantener tus finanzas en orden ¡El proceso es 100% online!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta Davivienda Visa Gold ¿Por qué me conviene?

Con la tarjeta Davivienda Visa Gold, domicilia tus servicios, paga tu saldo total en cuotas y realiza compras en hasta 60 meses ¡Descúbrela!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo obtener tu préstamo Kredicity?

El préstamo Kredicity puede conseguirlo en 5 simples pasos. Además, no hace falta pagar para solicitarlo y lo pides sin salir de tu casa.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Sin servicio de Salud? Obtén el Régimen Subsidiado

Con el Régimen Subsidiado en Salud, consigue atención médica gratuita para ti y tu familia ¡Te contamos de qué se trata en esta publicación!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la tarjeta Cencosud?

Obtén tu tarjeta Cencosud desde el portal web de Scotiabank Colpatria y recibe un bono de $80.000 para redimir en tus tiendas favoritas.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo obtengo un Préstamo CrediLemon?

Obtén el préstamo CrediLemon, en unos simples clicks. Puedes acceder a las mejores ofertas de crédito de Colombia ¡Pídelo aquí!

Continúe Leyendo