Programas Sociales

Jóvenes en Acción: ¿Cómo funciona?

Con Jóvenes en Acción, obtén $400.000 para continuar y finalizar tus estudios de nivel Superior. Pueden pedirlo jóvenes de entre 14 y 28 años.

Anuncios

Jóvenes en Acción: ¡obtén una ayuda económica para tus estudios!

Una ayuda para estudiantes que desean continuar sus estudios superiores ¡Conócelo!

El programa Jóvenes en Acción es un subsidio destinado a estudiantes. Esta ayuda económica está destinada a mejorar sus capacidades sociales y potenciar sus habilidades.

Los incentivos para los aprendices del SENA tienen un monto de $400.000 que se cobra de forma bimestral. No obstante, los estudiantes de nivel Superior de Instituciones públicas, podrán recibir $400.000 al momento de matricularse, la misma suma por cada período y $200.000 al finalizar cada semestre.

Según datos oficiales, en 2022 este incentivo alcanzó a más de 300.000 estudiantes. De estos, 243.385 realizan sus estudio en las Instituciones de Educación Superior (IES). Mientras que, 75.812 son aprendices del SENA.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Conoce los requisitos para anotarte en el programa Jóvenes en Acción
Infórmate sobre los requisitos para anotarte en el programa Jóvenes en Acción

Los jóvenes que deseen inscribirse en el programa, deberán reunir los requisitos que exige el programa.

A continuación, te detallamos los requerimientos que se deben cumplir antes del proceso de pre-registro:

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser estudiante bachiller de media vocacional (11°)
  • No tener un título profesional universitario
  • Estudiar en alguno de los Municipios en los que se focaliza el programa
  • Estar incluido en 1 de las bases de focalización poblacional que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza (listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente)

¿En qué municipios funciona Jóvenes en Acción?

El programa Jóvenes en Acción está destino a la ayuda de estudiante en los municipios que cuenten con las siguientes condiciones:

  • Municipios con oferta de formación permanente: De esta forma, el programa podrá ser solicitado por estudiantes del nivel técnico, técnico profesional y tecnológico del SENA. También, podrán inscribirse quienes cursen estudios técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en Instituciones de Educación Superior autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Municipios que cuenten con oferta permanente en las modalidades presencial, a distancia tradicional o virtual.

¿Cuál es el importe del subsidio?

El programa es para estudiantes de Nivel Superior o aprendices del SENA

El monto del incentivo varía dependiendo el establecimiento y el nivel de enseñanza alcanzado. De esta forma, el programa Jóvenes en Acción subsidia a los estudiantes, de la siguiente manera:

  • Aprendices del SENA: el valor del incentivo es de $400.000, los cuales se entregan seis cada dos meses en todo el año.
  • Estudiantes de nivel Superior de la Universidad Pública: los incentivos son: $400.000 por concepto de matricula en cada periodo académico. También, se cobra un importe igual por la permanencia en cada periodo y $200.000 al cumplir la condicionalidad de cada semestre.

¿Cuándo se entregan las ayudas?

Los subsidio de Jóvenes en Acción se entregan de acuerdo a un cronograma definido por Prosperidad Social. Este cronograma se publica en el portal Web de la entidad y es actualizado periódicamente.

También, puedes suscribirte a los canales de comunicación de la entidad, en las redes sociales. Allí, se publicarán las noticias de todo lo referente a los pagos de Jóvenes en Acción.

En Facebook, Instagram y Twitter, encuéntralo como @Jóvenesenacción

En Tik Tok, infórmate sobre las fechas de cobro en @prosperidadsocial

¡8 pasos para inscribirte a Jóvenes en Acción!

Accede al programa Jóvenes en Acción ¡es muy sencillo!
Accede al programa ¡es muy sencillo!

Para inscribirse en el programa Jóvenes en Acción, los estudiantes deberán cumplir con una serie de pasos y requisitos. Si quieres inscribirte, sólo ¡Sigue estas simples instrucciones!

  • Verifica si cumples los requisitos para ingresar al programa (tener entre 14 y 28 años, ser bachiller de media vocacional (11°), estudiar en alguno de los Municipios focalizados, encontrarse en situación de vulnerabilidad social, etc.
  • Realiza tu matriculación en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que programa tiene convenio o en el SENA
  • Recuerda que pueden ser estudios cursados de forma virtual, presencial o a distancia
  • Realiza el pre-registro desde el portal de Prosperidad Social
  • Consigue un una clave de acceso al Portal de Jóvenes en Acción.
  • Ingresa la documentación solicitada al portal de Jóvenes en Acción (documento de identidad y diploma de bachiller).
  • ¡Estas registrado! Si los datos son válidos, quedarás registrado en el programa.
  • Verificación de datos de las instituciones educativas: la entidad deberá validar los datos con las instituciones educativas. Si estás debidamente matriculado e ingresaste correctamente tu diploma, el trámite estará validado.

¿Cómo cobro el dinero del subsidio?

Realiza el proceso de bancarización para obtener el dinero de Jóvenes en Acción
Realiza el proceso de bancarización mediante Daviplata.

Luego de validar tus datos, la entidad le dará curso a tu subsidio. No obstante, para poder cobrar el dinero deberás presentar el número de tu cuenta bancaria o billetera virtual.

Este proceso se conoce con el nombre de “bancarización” y es obligatorio para todos los participantes del programa. De esta forma, deberás abrir una cuenta bancaria en algunas de las entidades financieras propuestas por el programa.

Posteriormente, deberás comunicar esta información a la administración del programa para que puedan efectuar la transferencia de dinero.

Este proceso es gratuito y puedes realizarlo en el Banco Davivienda. No obstante, para aquellos no bancarizados estará disponible de manera excepcional la entrega de incentivos por medio de giro.

Si eliges utilizar esta forma de cobro, deberás presentarte en los centros de recaudo y pago determinados por el operador financiero. Estos puntos podrás consultarlos desde el portal Web de Prosperidad Social.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Préstamo Solventa: ¡En minutos en tu cuenta!

El Préstamo Solventa te permite acceder a un importe de hasta $5,000,000 pesos, con sólo unos clics ¡Conócelo en esta publicación!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta AV Villas Clásica ¿De qué se trata?

¿Quieres saber por qué deberías elegir la tarjeta AV Villas Clásica? Compra diferido en hasta 36 meses, realiza avances y mas ¡Descúbrela!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la tarjeta de crédito Aqua BBVA?

Pide tu tarjeta de crédito Aqua BBVA de forma presencial o a través de la app del banco ¡Aquí te decimos cómo hacer!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Préstamo Solventa: ¿Cómo lo pido?

El Préstamo Solventa puedes pedirlo 100% en línea y obtenerlo en sólo unos minutos ¡en esta publicación, te contamos todos los detalles!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo pido la tarjeta Clásica Bancolombia?

La forma de gestionar una tarjeta de crédito Clásica Bancolombia es muy sencilla. Realiza 6 simples pasos y ¡Obtenla ahora!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito el préstamo ExcelCredit?

Consigue el préstamo ExcelCredit, aún si te encuentras reportado en centrales de riesgo ¡Infórmate de cómo obtenerlo en esta publicación!

Continúe Leyendo