Programas Sociales
Tarifa Social de Electricidad: ¿De qué se trata?
La Tarifa Social de Electricidad te permite acceder a un descuento en tu boleta de luz ¡Conocé quiénes pueden pedirla y dónde solicitarla!
Anuncios
Tarifa Social de Electricidad: ¡Pagá la mitad del precio de tu factura!
La Tarifa Social de Electricidad es una reducción en el costo del servicio eléctrico que está vigente para todas las personas con dificultades económicas que se encuentren en el territorio argentino.
Este beneficio pueden solicitarlo jubilados, pensionados, personas que cobre prestaciones sociales, monotributistas sociales, personal doméstico y personas desocupadas, entre otros.
¿Cómo solicito la Tarifa Social de Electricidad?
La Tarifa Social de Electricidad podés pedirla en el Ente Regulador que le corresponda a tu provincia. En esta nota, te decimos cómo hacer.
El trámite ser realiza en el Ente Regulador que le corresponda a tu provincia. Si vivís en el Área Metropolitana y sos usuario de Edenor o Edesur, podés realizarlo en el ENRE.
¿Querés saber cómo conseguirla? ¡Acá te decimos cómo hacer!
¿Quiénes pueden solicitar la Tarifa Social Eléctrica?
Este beneficio lo podrán adquirir personas con bajos ingresos o en situación de vulnerabilidad. Entre ellos, podrán solicitarlo:
- Jubilados, pensionados o trabajadores que perciban una remuneración mínimo menor a $109.100 (2 salarios mínimos)
- Monotributistas con un ingreso anual menor de $109.100 (2 salarios mínimos)
- Personas que reciben programas sociales (AUH, etc.)
- Monotributistas sociales
- Personal doméstico
- Personas con seguros de desempleo
- Personas con Pensión Vitalicia y veteranos de guerra de Malvinas
- Personas con discapacidad
Es importante que sepas, que existen casos que no son compatibles con este beneficio. Estos excepciones son: personas propietarias de más de un inmueble, aquellos que tengan un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, quienes poseen una aeronave o embarcación de lujo
Serás redirigido a otro sitio
¿Cuál es el beneficio para los hogares?
Los hogares que consigan la Tarifa Social de electricidad conseguirán un descuento del 50% en su consumo de luz.
Este beneficio está establecido en el Decreto 486. En esta normativa, se detalla que las personas adjudicatarias de la Tarifa Social tendrán acceso al pago de la mitad de la factura eléctrica.
Por supuesto, esta bonificación representa un gran alivio para la economía de las familias argentinas que menos tienen.
¿Dónde y cómo puedo solicitarla?
En 2019, cada provincia acordó regular de forma autónoma el importe de la tarifa social. Esto quedó establecido en la Ley N° 27.469 que establece la tarifa social de Electricidad.
Por lo tanto, si vivís en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sos usuario de EDENOR o EDESUR, vas a poder solicitarla en el Sitio Web del ENRE.
Mientras que, si vivís en otra región del país, tendrás que comunicate con el ente regulador provincial más cercano.
Electrodependientes ¡Conseguí el servicio gratis!
Desde 2017, el servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes es completamente gratis.
Esto se estableció en la Ley N° 27.469 y es tu derecho exigirlo. Para conseguir este beneficio, tenés que registrarte en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, que administra la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.
¿Cómo solicito la Tarifa Social de Electricidad?
La Tarifa Social de Electricidad podés pedirla en el Ente Regulador que le corresponda a tu provincia. En esta nota, te decimos cómo hacer.
Ahora bien. En el caso de estar registrado y no encontrar el beneficio en tu factura, tenés que presentar un reclamo ante la compañía eléctrica.
- Usuarios de EDENOR o EDESUR: Si la empresa no te responde o brinda el beneficio, ponete en contacto con el ENRE a través de su correo electrónico ([email protected]). Tenés que enviar estos datos: Número de identificación (número de cliente para EDESUR; número de cuenta para EDENOR), Constancia de inclusión en el RECS, Copia de la factura del servicio.
- Usuarios de otras provincias: Tenés que contactar el ente Regulador más cercano a tu localidad con los mismo datos.
Entidades de bien público: ¿Pueden solicitar la Tarifa Social?
La Tarifa Social de electricidad también está disponible para Entidades de Bien Público. Estas instituciones pueden ser: merenderos, comedores populares, centros asistenciales, etc.
Para obtener el beneficio, deberás seguir las siguientes instrucciones:
- Inscribite en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad.
- Completá el formulario de la tarifa social.
- Si es aprobado, recibirás notificación con el alta del beneficio y la fecha de vencimiento del mismo.
¿En qué consiste el beneficio?
Las entidades públicas que consigan la tarifa social de electricidad tendrán una reducción en sus facturas de luz.
A estas organizaciones se les aplicará un Régimen Tarifario Específico. En ellos, el costo máximo de su factura será igual a la categoría “residencial”.
Tendencias
Conocé la tarjeta de crédito Visa Gold BBVA
Con la tarjeta de crédito Visa Gold BBVA, viajá por el mundo con asistencia de viajes gratuito. Además, cuotificá tus compras ¡Conocela acá!
Continúe LeyendoTarjeta de Crédito Itaú: ¿Qué beneficios tiene?
Con la tarjeta de crédito Itaú, comprá a crédito y cuotificá tu resumen a fin de mes ¡Tenés descuentos semanales y puntos Iupp!
Continúe Leyendo¿Cómo solicito la Préstamo Personal Supervielle?
Pedí el Préstamo Personal Supervielle y conseguí hasta 3 millones de pesos. La gestión es online y 100% gratis ¡Conocé como hacerlo aquí!
Continúe LeyendoTambién te puede interesar
¿Cómo solicito la tarjeta de crédito Visa Gold BBVA?
Sacá la tarjeta de crédito Visa Gold BBVA, con seguro de asistencia de viajes gratis y bonificada, si tenés cuenta en BBVA.
Continúe LeyendoPotenciar Trabajo: 27.275$ al mes por trabajo activo
Si sos beneficario de Potenciar Trabajo, recibís casi 30.000€ mensuales. Además, podés terminar tus estudios ¡Conocé sus ventajas aquí!
Continúe LeyendoTarjeta Alimentar ¿Cómo la obtengo?
La Tarjeta Alimentar es otorgada por ANSES para la compra de alimentos. Está destinada a las familias argentinas que menos tienen ¡Pedila!
Continúe Leyendo