Programas Sociales

Tarifa Social: servicios para los que menos tienen

La tarifa social es una manera de acercar agua, luz, gas y trasporte a las familias argentinas que no pueden pagarlas ¡Pedilas aquí!

Seleccionando el mejor programa social para vos...

Anuncios

Seleccioná la tarifa social que necesites y obtené un importante descuento en tus servicios

¿No podés pagar la boleta de luz? ¿Viajás todos los días en tren para ir al trabajo? ¡Solicitá la Tarifa Social que necesitás y empezá a ahorrar dinero en el gas, luz y transporte!

Tarifa social de gas
Tarifa social de transporte
Tarifa Social de Electricidad
Tarifa Social de Agua y Cloacas

La tarifa social es una forma de brindar acceso a los servicios públicos de todas las familias argentinas, inclusive las que menos tienen.

Esta herramienta permite acceder a una reducción del costo de los principales servicios (gas, luz, transporte, etc.). En algunos casos, hasta puede brindar la gratuidad del servicio. 

En esta publicación, vamos a contarte cómo funciona, qué tipo de tarifas sociales existen y cómo puedes acceder a ellas.

¿Para qué servicios puedo pedir la Tarifa Social?

Tarifa social: accedé a tarifas de bajo costo en los principales servicios.
Podés acceder a tarifas de bajo costo en los principales servicios.

La Tarifa Social es una forma de ayudar a los hogares con dificultades económicas. De esta forma, podrán solicitarla todas las familias que no pueden pagar el costo total de los servicios básicos, fundamentales y necesarios.

La Tarifa Social está disponible para los principales servicios públicos. De esta forma, podrás acceder a un importante descuento en los costos de tus consumo de gas, electricidad, agua y transporte.

No sólo eso. En algunos casos, el beneficio te permite acceder a la bonificación total del servicio. También, puede brindarte ventajas a la hora del acceso al servicio (como en el caso de la red cloacal).

Por último, existen facilidades para el pago de deudas y el restablecimiento del servicio de todos aquellos que soliciten la Tarifa Social

¿Quiénes pueden solicitar la Tarifa Social?

Los beneficiarios pueden ser todas las familias argentinas con dificultades económicas

La tarifa social está dirigida a todas aquellas personas con dificultades económicas. De esta forma, podrán solicitarla jubilados o pensionados. También, pueden pedirla personas con discapacidad o beneficiarios de los programas sociales.

Por ejemplo, si percibís la Asignación Universal por Hijo (AUH) o un subsidio de desempleo estás habilitado para pedir el descuento. De esta forma, obtendrás una bonificación en tus tarifas de gas, luz, agua y transporte.

Este beneficio está destinado a los grupos de mayor vulnerabilidad social. Por lo tanto, todos aquellos que se encuentren en situación de pobreza podrán tramitarla, sin problemas.

Beneficios: ¡Ahorrá más del 50% en tus servicios!

Conocé cómo pueden ayudarte las tarifas sociales
Conocé cómo pueden ayudarte las tarifas sociales

Los beneficios de la tarifa social están destinados a aliviar el bolsillo de los que menos tienen. Por esta razón, los descuentos alcanzan el 50% o más en el pago de las tarifas.

Además, dependiendo del prestador, existen bonificaciones para el acceso o instalación del servicio. Por ejemplo, en el caso del servicio de agua y cloaca, podés acceder a un descuento en la instalación del acceso a la red.

También, podés conseguir facilidades en los planes de pago, si te encontrás adeudando el pago del servicio.

Por último, si sos consumidor de gas envasado, vas a poder acceder a un monto de dinero mensual para la compra de las garrafas.

50% menos de gas en tu factura o $600 para tu garrafa

Pagá menos por el gas o recibí un subsidio para tu garrafa

El gas es un servicio necesario para todos los hogares argentinos. Por esto, el gobierno implementó la tarifa social de gas en todo el territorio. Tanto para quienes tienen acceso a la red de gas natural, como para quienes utilizan garrafas.

En el caso de las familias con gas natural, el promedio del descuento en el país ronda el 50%. No obstante, cada proveedor del servicio determina el valor de la tarifa social en su provincia.

Para las familias que utilizan gas envasado, el gobierno otorga un subsidio de 600 pesos. Este importe pueden utilizarlo para la compra de las garrafas de 10 kg.

¡Pagá la mitad de tus gastos de luz!

Informate sobre la forma de acceder a descuentos en tu boleta de luz

Al igual que el gas, cada provincia argentina determina de forma autónoma el valor de la tarifa social. Esto ocurre desde 2019, luego de ser aprobada la Ley Nº 27.469.

No obstante, el descuento en la tarifa social oscila entre 50% y 55%. En virtud de esta normativa, cada hogar deberá solicitar la tarifa social ante el Ente Regulador que le corresponda.

En el caso del las familias residentes en la Ciudad e Buenos Aires (CABA) y sus alrededores, deberán solicitar los descuentos en el sitio Web del ENRE.

Para los habitantes de cualquier otra región del país, deberán pedir la misma información en el ente regulador provincial más cercano.

Agua: descuentos, 50% menos para el acceso y planes de pago

Podés conseguir la bonificación del servicio de agua, instalación con descuento y planes de pago

El agua es otro de los servicios básicos y esenciales al que podés acceder mediante una tarifa social, descuentos en la instalación y planes de pagos ,si tenés deudas con el servicio.

En CABA, el trámite se realiza en el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Lo canales para conseguirlo son: por teléfono al (54–11) 33236738, mediante correo electrónico a [email protected] o completando el formulario de tarifa social en el portal Web de ERAS:

 55% de descuento en tus viajes con SUBE

Viajá a mitad de precio con la tarifa social de transporte
Viajá a mitad de precio con la tarifa social de transporte

La tarifa social de transporte te permite obtener un descuento de 55% en tu tarjeta SUBE.

De esta forma, vas a poder hacer tus viajes en tres, colectivo o subte a mitad de precio. Para conseguir el descuento, tenés que registrar tu tarjeta SUBE en, acceder al Portal Web del ANSES y generar el PIN de descuento.

Con esta información cargada en tu tarjeta, sólo tenés que pasar por una terminal automática del servicio y activar el beneficio. ¡Es super fácil!

Este descuento alcanza a todas las personas en situación de vulnerabilidad social, beneficiarios de planes sociales y jubilados. No obstante, si tienes una discapacidad, podés continuar viajando gratis, no necesitás SUBE.

¿Dónde accedo a las tarifas sociales?

Conseguí los descuentos ¡te decimos cómo hacer!

Las tarifas sociales son otorgadas en algunos casos por ANSES y, en otros, por el Ente Regulador del servicio.

En todos los casos, podés informarte más ingresando a la ANSES (para el gas y el transporte). Mientras que, en el caso del servicio de electricidad y del agua, deberás pedir más información en el Ente Regulador de cada servicio.

De esta forma, deberás presentarte en el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) o en el ENRE, para solicitar los descuentos en electricidad y luz.

Tendencias

content

Tarjeta de Crédito Galicia Gold: ¿Cómo es?

Con la Tarjeta de Crédito Galicia Gold, conseguí seguro para compras, el mejor precio y realizá adelantos de dinero en efectivo ¡Conocela!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo pido el préstamo personal HSBC?

El préstamo personal HSBC es fácil de solicitar. Hacelo desde el portal Web, por e-mail o en la sucursal ¡Acá te decimos qué necesitás!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo pido el préstamo personal de Banco Galicia?

Pedí el préstamo personal de Banco Galicia, con sólo unos clics a través del Portal de la entidad bancaria. Es simple y fácil ¡Pedilo ahora!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Préstamo Personal Banco Rioja: ¿De qué se trata?

Con el préstamo personal Banco Rioja, conseguí el dinero que necesitás para hacer un viaje, cambiar tu coche o remodelar tu casa ¡Conocelo!

Continúe Leyendo
content

Conocé la tarjeta de crédito Access Now HSBC

Con la tarjeta de crédito Access Now HSBC, viajá por el mundo protegido y comprá con beneficios de forma diaria ¡Descubrila en esta nota!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo me inscribo en Potenciar Trabajo?

Si bien el programa Potenciar Trabajo sin cupo, te decimos qué hacer en caso de reabrirse la inscripción ¡Tomá nota de lo que necesitas!

Continúe Leyendo