Programas Sociales

¿Cómo me inscribo en el Programa SUMAR?

En esta nota, te decimos como inscribirte en el Programa SUMAR. Vas a poder recibir atención médica gratuita, en cualquier parte del país.

Anuncios

¿Cómo me atiendo por el Programa SUMAR?

¡Conocé como inscribirte en el Programa SUMAR! es muy simple.
La inscripción es simple ¡Conocé como obtener este beneficio!

El Programa SUMAR es una herramientas del Ministerio de Salud de la Nación que permite acceder a prestaciones y servicios de salud en cualquier parte del país, de forma gratuita.

El proceso de inscripción es muy sencillo. Una vez realizado, ya no tendrás que volverlo a hacer y podrás disfrutar de todos los beneficios de este programa.

Entre los servicios prestados podrás hacer consultas médicas, atenderte por problemas de salud, realizarte estudios, conseguir medicación y hasta leche para tu bebé recién nacido.

¿Quieres saber cómo hacer? ¡Sólo sigue leyendo esta publicación!

¿Qué necesito para inscribirme?

Deberás contar con un DNI vigente y no contar con Obra Social o cobertura médica prepaga

Para inscribirte en el programa SUMAR, tenés que cumplir con algunos requerimientos. Entre ellos, deberás:

  • Tener entre 0 hasta 64 años de edad.
  • Ser argentino o naturalizado
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente
  • No tener Obra Social o Prepaga
  • Completar el Formulario Único de Inscripción
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, gas, etc.)

Una vez inscripto, deberás realizarte un diagnóstico de forma gratuita y un seguimiento de tu estado. El diagnóstico de toda persona inscripta asegura la detección temprana de enfermedades y una correcta atención médica.

Además, es requisito obligatorio para acceder tanto a la Asignación por Embarazo como a la Asignación Universal por Hijo.

¿Cuál es el organismos estatal que otorga esta prestación?

El organismo estatal que administra el Programa SUMAR es el Ministerio de Salud de la Nación.
El organismo estatal que administra el Programa SUMAR es el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación es el organismo estatal que emite estas prestaciones. Podrás comunicarte con el Programa SUMAR de forma telefónica mediante la línea gratuita: 0800.222.7100.

También, podés comunicarte con el Programa Sumar a través de las distintas oficinas provinciales. Para conocer cuál es la oficina más cercana a tu domicilio, sólo ingresá al Portal Web del ministerio de Salud. Después deberás ir al Programa SUMAR y hace clic en “Oficinas provinciales del Programa SUMA”

De esta forma, podrás llamar a la oficina que se encuentre en tu provincia o concurrir de forma presencial. Allí, podrás hacer todas tus consultas y acceder a toda la información que necesites antes de inscribirte.

¿Cómo inscribirse en el Programa SUMAR? 6 pasos para tramitarlo

¡Informate sobre cómo obtenerlo aquí!

La inscripción se hace en el centro de salud más próximo a tu domicilio. Cuando la realices, el personal administrativo te pedirá que presentes tu DNI y los documentos que te identifican.

Antes de presentarte, recordá imprimir el formulario de inscripción y llevarlo con el resto de la documentación. Una vez allí, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresá tus datos personales: nomre y apellido, DNI, e-mail y número de celular.
  • También, vas a tener que completar tu fecha de nacimiento, género y educación.
  • En la siguiente sección, ingresá tu dirección, calle, número, ciudad, provincia, código postal e información quieras agregar.
  • A continuación, deberás ingresar los datos de tu madre.
  • Más tarde, deberás seguir completando los datos de tu padre.
  • Por último, si estás embarazada, tendrás completar los detalles del embarazo.

¿Cuándo presentar la documentación?

Si ya completaste los datos en la ficha de inscripción al Programa SUMAR, tu próximo paso es entregar la documentación.

De esta forma, deberás anexar tu DNI y comprobante de domicilio, a tu ficha de inscripción. Luego, podrás presentar todo el legajo en el centro de saud en el cuál te atiendes o, en el más próximo a tu domicilio.

También, puedes entregar la documentación , junto con el formulario de inscripción en una de las oficinas provinciales del Programa SUMAR.

Una vez entregada, te informarán cuándo estarás dado de alta en el sistema.

¿Cómo se si estoy inscripto en el Programa Sumar?

Descargá la constancia des el portal Web del Ministerio de Salud.

Podés conocer el estado de tu trámite, ingresando al Sitio Web del Ministerio de Salud de la Nación, en la Solapa del “Plan SUMAR”. Allí, tendrás la posibilidad de conocer si ya estás dado de alta en el programa y descargar una constancia en formato PDF.

Esta constancia de inscripción te la van a pedir a la hora de tramitar la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo. Por lo tanto, te recomendamos que la guardes, junto con el resto de tu documentación.

Para descargarlo, sólo tenés que ingresar tu número de documento y tu Clave de Seguridad Social de ANSES.

Si no la tenés todavía, podés obtenerla de forma fácil desde el portal de ANSES o de forma presencial en las oficinas de la Agencia

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Préstamo personal BBVA: ¿Cómo es?

Con el préstamo personal BBVA, solicitá un adelanto de sueldo de $200.000 o conseguí hasta $14.000.000 a pagar en 60 meses ¡Conocelo!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de crédito Comafi Platinium ¿Cómo obtenerla?

Solicitá la tarjeta de crédito Comafi Platinium en cualquiera de sus sucursales y disfrutá de todos los beneficios para tus viajes ¡Pedila!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la tarjeta de crédito Carrefour?

Para obtener la tarjeta de crédito Carrefour, sólo tenés que descargar la app móvil ¡Conseguila y empezá a disfrutar de sus beneficios!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Cómo solicito un Préstamo Efectivamente?

Con el Préstamo Efectivamente, pagá tu deuda o comprale a tus hijos todo lo que necesitan ¡Podés pedirlo desde el celular!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo pido un Crédito Personal Creditizia?

El Crédito Personal Creditizia podés pedirlo 100% online. Sólo tenés que descargar la app Creditizia o registrarte en su Web ¡Pedilo aquí!

Continúe Leyendo
content

Préstamo personal Banco Galicia ¿Cómo es?

Con el préstamo personal de Banco Galicia, conseguí hasta $5.000.000 a pagar en 72 meses ¡No tiene costos y podés pedirlo online!

Continúe Leyendo