Programas Sociales

Programa SUMAR: ¡Cobertura médica gratis!

El Programa Sumar le brinda cobertura médica sin costos a todos las personas sin Obra Social ni Prepaga ¡Enterate como inscribirte!

Anuncios

¿Necesitás cobertura médica? Conocé el Programa SUMAR

Informate sobre las prestaciones en salud que te ofrece el Programa SUMAR.
Informate sobre las prestaciones en salud que te ofrece el Programa SUMAR.

El Programa SUMAR te brinda cobertura médica en establecimientos públicos de todo el país, de manera completamente gratuita.

Estas prestaciones de salud están pensadas para personas sin Obra Social o Cobertura Prepaga y promueven un acceso igualitario y de calidad.

¿Cómo me inscribo en el Programa SUMAR?

En esta publicación, te decimos como inscribirte en el Programa SUMAR. Así, podrás recibir atención médica gratuita en cualquier parte del país.

¿Quienes pueden inscribirse? Principalmente, personas sin cobertura médica de 0 a 64 años. El programa SUMAR ofrece cuidados preventivos, problemas de salud en general, consultas y traslados. Además, entrega medicamentos y leche para los recién nacidos.

En pocas palabras, SUMAR funciona como una Obra Social. Mediante este beneficio, podrás adquirir un paquete básico de prestaciones de Salud. ¿Te gustaría saber más sobre cómo funciona? Te lo decimos aquí.

¿Quiénes puedes anotarse en el Programa SUMAR?

Toda persona de entre 0 y 64 años puede inscribirse si cumple los requisitos.

Estas prestaciones médicas y servicios de salud están disponibles para todos los hombres y mujeres de entre 0 y 64 años, sin Obra Social o Cobertura Prepaga.

La cobertura en salud también es para los más pequeños. El beneficio incluye a niños y adolescentes que no cuenten con una Obra Social.

Una vez registrados, pueden recibir tratamiento en todos los hospitales públicos del país. Además, tendrán a su disposición un seguimiento de su estado de salud, tratamientos para enfermedades y seguimiento de cada paciente en particular.

¿Cómo funciona el servicio?

El proceso de inscripción al Programa SUMAR es el establecimiento público al que concurras
La inscripción se realiza en el establecimiento público de salud al que concurras

El funcionamiento del programa SUMAR es muy sencillo. La inscripción se realiza en el centro de salud al que concurras. Allí, te podrás atender con los profesionales de la salud sin tener que abonar por consultas, estudios o medicamentos.

Todas las prácticas realizadas se registran en tu historia clínica. De esta forma, el centro de Salud u hospital público, cuenta con la información de todo lo que hayas necesitado.

¿Cómo me inscribo en el Programa SUMAR?

En esta publicación, te decimos como inscribirte en el Programa SUMAR. Así, podrás recibir atención médica gratuita en cualquier parte del país.

A continuación, el Ministerio de Salud paga a los establecimientos el costo de tus prestaciones. Así, cada centro de salud u hospital recibe fondos para invertir en infraestructura (reformas edilicias, construcción y mejoras de espacios físicos), compra de equipamiento e insumos, mejorar las condiciones de los servicios y del trabajo del equipo de salud.

Este proceso mejora el seguimiento de los pacientes, asegura atención igualitaria, gratuita y pública.

Por otro lado, es importante que sepas que el  programa SUMAR es administrado por el Ministerio de Salud de la Nación. 

¿Qué cobertura obtengo con el Programa SUMAR?

El Programa SUMAR otorga la mediación para los tratamientos y leche para recién nacidos.
El Programa SUMAR otorga la mediación para los tratamientos y leche para recién nacidos.

La atención recibida a través del programa SUMAR incluye 4 grandes grupos de prestaciones de Salud. Estos son:

  • Cuidados preventivos: estos ayudan a prevenir o detectar enfermedades para que no sean peores y las personas padezcan complicaciones. De esta forma, se realizan controles, cuidados en el embarazo, parto y pueperio. Además, se realizan controles en los niños, tendrás acceso a procedimientos de salud bucodental, oftalmológica, sexual y contarás con la aplicación de vacunas gratis.
  • Salud Comunitaria: esto está relacionado al derecho de todos los ciudadanos argentinos de tener atención médica al registrarse problemas de salud.
  • Atención médica en caso de problemas de Salud: Con el Programa SUMAR podrás atenderte en caso de anemia, anomalías congénitas, desnutrición, dificultades para la reproducción, enfermedades no transmisibles y factores de riesgo. También, quienes padezcan de hipoacusia, infecciones, interrupción de embarazo, problemas odontológicos, de salud mental y tumores, entre otras patologías.
  • Prestaciones complementarias: esta prestación incluye el Análisis de casos, consultas, estudios, medicación, entrega de leche y traslado.

¿Tiene algún costos el servicio?

No, las prestaciones recibidas a través del Programa SUMAR no tienen ningún costo.

Además, todo el proceso de facturación por los servicios de salud prestados será realizado por el establecimiento de Salud al que concurras y enviados al Ministerio de Salud.

¿Cómo surgió el Programa SUMAR?

Esta iniciativa comenzó en 2004 para acompañar a mujeres embarazas sin cobertura médica.

El Programa SUMAR nació en 2004 bajo el nombre de Plan Nacer. Este fue creado por iniciativa del Ministerio de Salud, con el fin de garantizar el derechos de todos los argentinos a una salud equitativa, gratuita y pública.

Con el correr de los años, este Plan fue ampliando su cobertura. En un principio fue pensando para ofrecer cobertura médica a quienes no tenían una Obra Social o Prepaga.

Más tarde, el Plan se extendió a todo el país y fue incorporando para brindar cobertura de salud durante el embarazo y durante los primeros años de vida.

De esta forma, se sumó a la la población materno-infantil sin Obra Social. Posteriormente, se incorporó el financiamiento de cardiopatías congénitas en los niños de hasta los 6 años.

Entre el 2012 y el 2015 el Programa SUMAR fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población hasta los 64 años de edad y brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Tarjeta de Crédito Visa Macro ¡Conocela!

Con la tarjeta de crédito Visa Macro, comprá con descuento en el super, acumulá puntos y ¡canjealos por todo lo que quieras!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Tarjeta de Crédito Visa Macro?

Pedí Tarjeta de Crédito Visa Macro 100% online y conseguila gratis por 12 meses ¡Te permite ahorrar hasta 30% en el supermercado!

Continúe Leyendo
content

Préstamo Personal Supervielle: ¡Pedí $3.380.000!

Con el Préstamo Personal Supervielle, pedí desde $10.000 hasta más de 3 millones de pesos ¡Podés solicitarlo online si sos cliente del banco!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Préstamo personal BBVA: ¿Cómo es?

Con el préstamo personal BBVA, solicitá un adelanto de sueldo de $200.000 o conseguí hasta $14.000.000 a pagar en 60 meses ¡Conocelo!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la tarjeta de crédito Carrefour?

Para obtener la tarjeta de crédito Carrefour, sólo tenés que descargar la app móvil ¡Conseguila y empezá a disfrutar de sus beneficios!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito el préstamo personal BBVA?

El préstamo personal BBVA lo pedís online y en sólo 5 pasos ¡Conocé los requisitos y descubrí cómo solicitarlo!

Continúe Leyendo