Programas Sociales
¿Tenés un oficio? ¡Ganá beneficios con ReNaTEP!
Si sos trabajador de la economía popular, inscribite en ReNaTEP. Tenés programas de trabajo, seguridad social y redes de comercialización.
Anuncios
ReNaTEP: ¿De qué se trata?
El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) es un registro de trabajadores de la economía popular. Esto incluye a personas con oficios, unidades productivas individuales o colectivas.
Su objetivo principal es brindarles capacitación, seguridad social y programas de trabajo. Además, podrán participar de circuitos de comercialización y tener acceso a créditos.
¿Cómo me inscribo en ReNaTEP?
¿Querés ser reconocido como trabajador formal? Registrate gratis en el ReNaTEP y obtené beneficios ¡Acá te decimos cómo hacer!
¿Conocés los beneficios de inscribirte en ReNaTEP? Te los contamos. Te ayudarán a potenciar tus saberes y mejorará tu trabajo.
¿Quiénes pueden inscribirse?
Podrán inscribirse, y obtener los beneficios de este programa, todos los trabajadores de la economía popular. Entre ellos, pueden tener acceso:
- Vendedores ambulantes, personas que trabajen en ferias o artesanos
- Cartoneros y recicladores urbanos, etc.
- Pequeños agricultores
- Trabajadores sociocomunitarios
- Trabajadores de la construcción, infraestructura social y mejoramiento ambiental
- Pequeños productores manufactureros
Serás redirigido a otro sitio
¿Para qué sirve inscribirse al ReNaTEP?
Al registrarte en el ReNaTEP serás reconocido por el Estado como trabajador. Este reconocimiento te brindará herramientas legales, fiscales, acceso a créditos, circuitos comerciales, formación y promoción.
Entre otros instrumentos que otorga el gobierno Nacional, se encuentran: programas de empleo, créditos, redes de comercialización, programas de seguridad social y capacitaciones.
¿Cómo anotarse en el ReNaTEP?
Para anotarte en ReNaTEP, tenés que cumplir con los principales requisitos: ser trabajador de la economía social y mayor de 18 años.
Después, tenés que ingresar al portal Web del Ministerio de Desarrollo Social. Allí, vas a poder cargar tus datos en el formulario de inscripción. Una vez realizado, tenés que generar la preinscripción y guardar el número que te brinde el sistema ¡Listo!
¿Cómo me inscribo en ReNaTEP?
¿Querés ser reconocido como trabajador formal? Registrate gratis en el ReNaTEP y obtené beneficios ¡Acá te decimos cómo hacer!
¿Tiene algún costo el registro?
No, el registro en el ReNaTEP no tiene ningún costo y podés hacerlo desde tu casa. Sólo tenés que tener un dispositivo con conexión a Internet.
No obstante, tenés que cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Desarrollo Social y consultar las incompatibilidades de este programa.
ReNaTEP: ¿Porqué hay que registrarse?
El ReNaTEP es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Social creado para formalizar, legalizar y brindar beneficios a todos los trabajadores de la economía popular.
La economía social creció exponencialmente en los últimos años. Su principal característica es que surge del trabajo de personas organizadas en barrios populares y genera ingresos para las familias locales.
Si bien este tipo de trabajo, satisface las demandan de producción y generan ingresos, el trabajo sigue siendo informal y, muchas veces, precarizado.
De esta forma, el ReNaTEP es un primer paso para conocer cuál es el universo de trabajadores que realizan sus actividades en esta economía. Así, es posible implementar políticas que los igualen en derechos, garantías y protecciones a los trabajadores de la economía formal.
Algunos datos del ReNaTEP
Los datos que arroja este registro a la fecha indican que existen 3.225.268 trabajadores de la economía popular. Entre ellos, el 57,8% son mujeres y el 42,2% varones.
Además, más del el 64% de los trabajadores de la economía popular tiene entre 18 y 35 años. Esto habla de una población marcadamente joven, en la cual el promedio de edad es de 33 años.
Tené en cuenta que este registro es nacional. Por lo tanto, los datos incluyen información de toda la provincia.
¿Quiénes ramas de actividad se registran? Del total de registrados, el 62,4%
corresponde a Servicios Socio Comunitarios (28,8%) y Servicios Personales y otros oficios (33,6%). El otro 37,6% se distribuye entre el resto de las ramas, de las cuales se destaca Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos con el 11,8% de inscriptos/as.
Algunos de las ramas de actividad que pueden inscribirse son: pesca y agricultura, cartoneros, servicios de limpieza, trabajadores de comedores y merenderos, zapateros, lustrabotas, tapiceros, trabajadores de viveros y huertas comunitarias o urbanas, agroindustria en general.
También, hay inscriptos que responden al sector de: peluquería, paseadores de perros, recicladores de basura, artistas callejeros, asadores, cocineros, bicicleteros, cuidadores de niños y ancianos.
Otras ramas de actividad: servicios de salud, jardineros, intermediadores en ferias, mercado y almacenes.
Tendencias
¿Cómo saco la Tarjeta de Crédito Banco Rioja?
Pedí la Tarjeta de Crédito Banco Rioja solicitando un turno previo en la entidad bancaria. Te decimos qué llevar para conseguirla con éxito.
Continúe LeyendoTarjeta Naranja X: Reseña completa
Con la tarjeta Naranja X, pagá todo lo que quieras en 3 cuotas sin interés. Además, los martes tenés descuentos en todos los rubros.
Continúe Leyendo¿Cómo solicito la tarjeta de crédito Carrefour?
Para obtener la tarjeta de crédito Carrefour, sólo tenés que descargar la app móvil ¡Conseguila y empezá a disfrutar de sus beneficios!
Continúe LeyendoTambién te puede interesar
Préstamo Personal Supervielle: ¡Pedí $3.380.000!
Con el Préstamo Personal Supervielle, pedí desde $10.000 hasta más de 3 millones de pesos ¡Podés solicitarlo online si sos cliente del banco!
Continúe LeyendoPrograma SUMAR: ¡Cobertura médica gratis!
El Programa Sumar le brinda cobertura médica sin costos a todos las personas sin Obra Social ni Prepaga ¡Enterate como inscribirte!
Continúe LeyendoTarjeta de Crédito Itaú: ¿Cómo pedirla?
Solicitá la tarjeta de crédito Itaú desde el sitio Web del Banco. Podés hacerlo desde tu casa ¡Acá te decimos como hacer!
Continúe Leyendo