Programas Sociales
¿Sin servicio de Salud? Obtén el Régimen Subsidiado
Con el Régimen Subsidiado en Salud, consigue atención médica gratuita para ti y tu familia ¡Te contamos de qué se trata en esta publicación!
Anuncios
Régimen Subsidiado de Salud: ¡Atiéndete sin costos!
El Régimen Subsidiado está dirigido a toda la población vulnerable que no tenga capacidad de pago de los servicios de Salud. De esta forma, podrán acceder a una correcta atención a través de un subsidio que ofrece el Estado.
Los beneficiarios de este subsidio fueron determinados a través de la encuesta Sisbén IV. Este grupo corresponde a la población en extrema pobreza. De esta manera, el gobierno nacional cumple con ofrecer una atención igualitario y gratuita a todos los ciudadanos colombianos.
Con este subsidio, podrás acceder a los servicios de Salud básicos. ¡Conoce más en esta publicación!
¿Quiénes pueden solicitar el Régimen Subsidiado?
Las personas beneficiarias del Régimen Subsidiado podrán ser quienes no tengan capacidad de pago. También, los ciudadanos no puedan realizar el pago total de los Servicios del Sistema General de Seguridad Social (SGSSS).
Por lo tanto, serán las personas en situación de extrema pobreza y mayor vulnerabilidad social, quienes tengan a acceso a este beneficios.
Este grupo poblacional fue focalizado por el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales Sisbén IV.
Posteriormente, el artículo 242 de la Ley 1955 de 2019 estableció que dicho grupo recibirá subsidio pleno y no deberá contribuir al pago para los servicios de salud.
Serás redirigido a otro sitio
¿Cuáles son los requisitos?
El principal requisito para obtener el Régimen Subsidiado en Salud es hacer realizado la encuesta Sisben IV y actualizado los datos familiares.
Esta denominación se utiliza para llamar al “Sistema de Selección de Beneficiarios” que permite establecer en que nivel se encuentra cada uno de los ciudadanos colombianos.
Esta encuesta te permitirá acceder a los diferentes tipo de programas sociales que brinda el Estado para las personas con más necesidades.
De esta manera, todas las personas en con graves dificultades económicas, imposibilitadas de pagar los servicios de salud, recibirán el subsidio en Salud.
También, obtendrán el beneficio quienes fueron alcanzados por las metodologías anteriores (Sisbén III a la IV). No obstante, deberán actualizar sus datos para ingresar bajo el nuevo régimen.
¿Cuáles son los beneficios?
El principal beneficio del Régimen Subsidiado en Salud es que tendrán cobertura en Salud de forma plena, sin tener que pagar por los servicios, ni contribuir de forma solidaria.
Por otro lado, existe una forma de acceder a estos beneficios, aunque las personas no cuenten con una situación de extrema pobreza. Este mecanismo se llama “Contribución Solidaria”.
Mediante este recurso, las personas no pobres o no vulnerables y que no tengan la capacidad de pago para asumir el valor total de la cotización al régimen contributivo, podrán acceder al Régimen Subsidiado de Salud, através de una tarifa fija establecida.
De esta manera, pertenecerán al Régimen Subsidiado en Salud. Para ser beneficiario de este instrumento, es fundamental que cada persona cuente con la aplicación de la encuesta del Sisbén IV.
Régimen Subsidiado ¿Qué tipo de cobertura tengo?
Las prestaciones que se garantizan son las básicas. De esta forma, todas las personas que no puedan pagar su atención en salud tendrán una cobertura mínima garantiza.
Los principales servicios en Salud que podrás disponer son: los de promoción y prevención, control en atención materno-infantil, atención de las enfermedades transmisibles, enfermedades catastróficas o de alto costo y atención inicial de urgencias.
También, existen algunos servicios sujetos a cuotas moderadoras. Algunos de estos pueden ser: consulta externa médica, odontológica, paramédica y de
medicina alternativa aceptada, consulta externa por médico especialista, medicamentos para tratamientos ambulatorios.
¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud?
Para afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud, deberás seguir los siguientes pasos:
- Realiza la encuesta SISBÉN o actualiza tus datos.
- Inicia sesión con tu usuario en el Portal de Mi Seguridad Social
- Busca el botón “Afiliación al Régimen Subsidiado”
- Lee el Mensaje y pulsa “comenzar”
- Ingresa tus datos: nacionalidad, departamento, Municipio, Localidad, zona, dirección, grupo sanguíneo, Factor RH, Etnia, etc.
- A continuación, selecciona tu Entidad Promotora de Salud (EPS) e IPS
- Acepta las declaraciones y autorizaciones.
- Haz clic en el Manifiesto de veracidad. Luego, toca el botón “Siguiente”
- Verifica si debes hacer modificación en el “Resumen de novedad”, luego pulsa “Confirmar”
- Revisa tu correo electrónico: tienes que recibir un mensaje, si el trámite se realizó de forma exitosa. También, puedes chequearlo tu mismo desde el “Buzón de novedades”
Tendencias
Tarjeta Davivienda Mujer: Reseña completa
Con la tarjeta Davivienda Mujer compra con descuento y paga en diferido con hasta 60 cuotas ¡Obtén tarjetas amparadas para tus hijos!
Continúe LeyendoConsigue $14.100 por hora con un trabajo en Rappi
Con un trabajo en Rappi, gana dinero extra de hasta $14.100 por hora. Mantén tu independencia, siendo Repartidor de Rappi ¡Infórmate aquí!
Continúe LeyendoPréstamo en línea BBVA: ¡Hasta $20,000,000!
Con el Préstamo en línea BBVA, puedes conseguir el monto que deseas. No necesitas codeudor, tiene tasas fijas y pagas la misma cuota siempre.
Continúe LeyendoTambién te puede interesar
Tarjeta Clásica Banco Pichincha: Reseña completa
Con la tarjeta Clásica Banco Pichincha, paga en 36 cuotas, realiza avances en efectivo y obtén 6 meses de cuota de manejo bonificada.
Continúe LeyendoTarjeta Cencosud: ¿Por qué me conviene?
Con la Tarjeta Cencosud, realiza tus compras en el país y en el exterior. No tiene cuota de manejo y te da $80.000 de bienvenida ¡Conócela!
Continúe LeyendoTarjeta de crédito clásica Banco de Bogotá ¡Conócela!
La tarjeta de crédito clásica del Banco de Bogotá tiene un cupo máximo de $3,5 millones y puedes usar 30% en avances de efectivo ¡Conócela!
Continúe Leyendo