Programas Sociales

Ingreso Solidario ¿Qué es y cómo lo obtengo?

Con el Ingreso Solidario, consigue un dinero extra para tu familia ¡Puedes obtener hasta 500.000 pesos! Te decimos cómo hacer aquí.

Anuncios

Ingreso Solidario: una solución para los que menos tienen

El beneficio del programa Ingreso Solidario es para familias con extrema vulnerabilidad social
Accede al beneficio para familias en condiciones de extrema vulnerabilidad social.

El programa Ingreso Solidario es una herramienta del gobierno nacional para brindar ayudar económica a las personas en extrema pobreza.

Este subsidio fue creado durante la pandemia, con el fin de ayudar a los hogares colombianos que menos tienen y peor la pasaron. Desde su creación, se inscribieron 4 millones 85 mil personas.

¿Sin servicio de Salud? Obtén el Régimen Subsidiado

Con el Régimen Subsidiado en Salud, consigue atención médica gratuita para ti y tu familia.

Mediante este programa, las familias beneficiarias obtuvieron entre 410.000 y 435.000 pesos mensuales. Ingreso Solidario sigue dando cobertura durante el 2022. Por lo tanto, las personas que lo necesiten pueden inscribirse.

¡Conoce de qué se trata y cómo puedes solicitarlo en esta publicación!

¿Quiénes pueden recibir el Ingreso Solidario?

El programa Ingreso Solidario brinda un subsidio a los hogares colombianos más necesitados. De esta forma, se prioriza a las familias registradas en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A).

Actualmente, este grupo socioeconómico alcanza los 4 millones de hogares de todo el país. Un dato interesante, es que el 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Los beneficiarios fueron definidos, en un primer momento, a través de la información de los hogares detallada en las bases de datos del Sisbén. Esta información fue analizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este departamento se encargó de cruzar los datos con otras bases como PILA y pensionados. Además, quedaron excluidos de este subsidio, beneficiarios de otros programas sociales, ya que no es compatible con la adquisición de la transferencia del programa Ingreso Solidario.

Para el 2022, la selección de beneficiarios tomará la información del Sisbén IV. De esta forma, se ampliará la cobertura del programa a todos los hogares en condición de pobreza extrema.

¿Es compatible con otros beneficios sociales?

Es importante que tengas en cuenta que, las familias que reciben Ingreso Solidario no pueden recibir otros beneficios sociales de Colombia.

De esta forma, si recibes alguno otro subsidio como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor, Colombia Mayor, no serás alcanzado por este beneficio.  

¿Cómo me registro en Ingreso Solidario?

Ingresa a las redes sociales de Prosperidad Social para estar informado de las últimas noticias

Para conseguir este subsidio, no hace falta inscribirse en ningún lado. Tampoco hace falta ponerse en contacto con intermediarios.

Lo único y más importante es haber actualizado tus datos a través de encuesta del Sisbén IV.

Por lo tanto, para cobrar el dinero del subsidio deberás:

  • Haber realizado la encuesta y actualizado los datos de tu familia
  • Haber sido registrado como un hogar en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A).
  • Puedes consultar si eres beneficiario en el Portal Web de Prosperidad Social
  • Realizar el trámite para bancarizarte: todos los beneficiarios deberán contar con una cuenta bancaria para recibir el importe del dinero
  • También, puedes recibir el dinero del subsidio en una billetera virtual: Ahorro a la mano, Daviplata y Movii
  • Posteriormente, deberás comunicarte con la línea de atención de Prosperidad Social para informar sobre el nuevo producto financiero y así continuar recibiendo la transferencia a través de dicho medio.
  • Quienes no tengan ninguna cuenta bancaria o billetera virtual, podrán cobrar el importe a través de un giro postal
  • Puedes consultar los puntos de pago en el portal Web de Prosperidad Social
card

PROSPERIDAD SOCIAL

INGRESO SOLIDARIO 2023

Ingreso Solidario beneficia a más de cuatro millones de hogares en todos los municipios de Colombia.

Serás redirigido a otro sitio

¿Cuál es el importe y cómo lo cobro?

El monto de dinero que se entrega a través del programa Ingreso Solidario es variables y oscila entre 410.000 y 435.000 pesos.

Los montos de Ingreso Solidario se entregan mediante dos sistemas de cobro:

  • Cuenta bancaria: las personas que cuenten con una cuenta bancaria podrán acceder al importe de dinero del programa, a través de la misma. Además, recibirán una notificación en el momento de haberse realizado la transferencia.
  • Giro postal: los beneficiarios que no tengan acceso a este tipo de productos financiero, podrán recibir el importe del programa a través de un giro. De esta forma, deberán dirigirse a los puntos de pago del operador para cobrar el dinero. El trámite de cobro es completamente gratuito.

Si no estás bancarizado y cobras el dinero a través de un giro postal, podrás conocer el listado de puntos de pago por municipio, desde el Portal Oficial de Prosperidad Social.

¿Cómo se si soy beneficiario del programa Ingreso Solidario?

Ingresa al Portal de Prosperidad Social y verifica si están en el listado de beneficiarios del programa Ingreso Solidario
Ingresa al Portal de Prosperidad Social y verifica si están en el listado de beneficiarios.

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Visita el Sitio Web Oficial de Prosperidad Social
  • Regístrate en el portal Web
  • Haz clic en “Autentíquese y consulte si es Beneficiario con GOV.CO”
  • Inicia sesión con tu número de cédula
  • Ingresa a la solapa “Consultar giros y beneficiarios”
  • A continuación, aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Tarjeta de crédito One Rewards Gold: ¿Cómo es?

Con la Tarjeta de crédito One Rewards Gold, compra en tus viajes y obtén puntos para redimir en millas, tickets, alquiler de autos y hoteles.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito el préstamo ExcelCredit?

Consigue el préstamo ExcelCredit, aún si te encuentras reportado en centrales de riesgo ¡Infórmate de cómo obtenerlo en esta publicación!

Continúe Leyendo
content

Préstamo CrediClic: ¡1 millón de pesos en minutos!

Con el préstamo CrediClic, consigue el mejor crédito del mercado. Busca, compara y selecciona entre prestamistas ¡Es gratis!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Tarjeta Davivienda Mujer: Reseña completa

Con la tarjeta Davivienda Mujer compra con descuento y paga en diferido con hasta 60 cuotas ¡Obtén tarjetas amparadas para tus hijos!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Tarjeta Davivienda Visa Gold?

Obtén la tarjeta Davivienda Visa Gold, puedes gestionarla online, desde el Call Center o en las oficinas de Davivienda ¡Aquí te decimos cómo!

Continúe Leyendo
content

Préstamo MiCredi: ¡Consigue hasta 3 millones!

Con el Préstamo MiCredi, puedes solicitar hasta 3 millones de pesos de forma segura y rápida ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber!

Continúe Leyendo