Programas Sociales

¿Sin servicio de Salud? Obtén el Régimen Subsidiado

Con el Régimen Subsidiado en Salud, consigue atención médica gratuita para ti y tu familia ¡Te contamos de qué se trata en esta publicación!

Anuncios

Régimen Subsidiado de Salud: ¡Atiéndete sin costos!

Con el Régimen Subsidiado, obtén cobertura básica en Salud para toda tu familia
Obtén cobertura básica en Salud para toda tu familia

El Régimen Subsidiado está dirigido a toda la población vulnerable que no tenga capacidad de pago de los servicios de Salud. De esta forma, podrán acceder a una correcta atención a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Los beneficiarios de este subsidio fueron determinados a través de la encuesta Sisbén IV. Este grupo corresponde a la población en extrema pobreza. De esta manera, el gobierno nacional cumple con ofrecer una atención igualitario y gratuita a todos los ciudadanos colombianos.

Con este subsidio, podrás acceder a los servicios de Salud básicos. ¡Conoce más en esta publicación!

¿Quiénes pueden solicitar el Régimen Subsidiado?

Las personas beneficiarias del Régimen Subsidiado podrán ser quienes no tengan capacidad de pago. También, los ciudadanos no puedan realizar el pago total de los Servicios del Sistema General de Seguridad Social (SGSSS).

Por lo tanto, serán las personas en situación de extrema pobreza y mayor vulnerabilidad social, quienes tengan a acceso a este beneficios.

Este grupo poblacional fue focalizado por el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales Sisbén IV.

Posteriormente, el artículo 242 de la Ley 1955 de 2019 estableció que dicho grupo recibirá subsidio pleno y no deberá contribuir al pago para los servicios de salud.

¿Cuáles son los requisitos?

Tu familia debe estar categorizada por el SISBEN IV

El principal requisito para obtener el Régimen Subsidiado en Salud es hacer realizado la encuesta Sisben IV y actualizado los datos familiares.

Esta denominación se utiliza para llamar al “Sistema de Selección de Beneficiarios” que permite establecer en que nivel se encuentra cada uno de los ciudadanos colombianos.

Esta encuesta te permitirá acceder a los diferentes tipo de programas sociales que brinda el Estado para las personas con más necesidades.

De esta manera, todas las personas en con graves dificultades económicas, imposibilitadas de pagar los servicios de salud, recibirán el subsidio en Salud.

También, obtendrán el beneficio quienes fueron alcanzados por las metodologías anteriores (Sisbén III a la IV). No obstante, deberán actualizar sus datos para ingresar bajo el nuevo régimen.

¿Cuáles son los beneficios?

Recibe atención médica en urgencias, consultas, medicamentos, estudios y más.

El principal beneficio del Régimen Subsidiado en Salud es que tendrán cobertura en Salud de forma plena, sin tener que pagar por los servicios, ni contribuir de forma solidaria.

Por otro lado, existe una forma de acceder a estos beneficios, aunque las personas no cuenten con una situación de extrema pobreza. Este mecanismo se llama “Contribución Solidaria”.

Mediante este recurso, las personas no pobres o no vulnerables y que no tengan la capacidad de pago para asumir el valor total de la cotización al régimen contributivo, podrán acceder al Régimen Subsidiado de Salud,  através de una tarifa fija establecida.

De esta manera, pertenecerán al Régimen Subsidiado en Salud. Para ser beneficiario de este instrumento, es fundamental que cada persona cuente con la aplicación de la encuesta del Sisbén IV.

Régimen Subsidiado ¿Qué tipo de cobertura tengo?

Con el Régimen Subsidiado, recibe la atención necesaria durante el embarazo.
Recibe la atención necesaria durante el embarazo.

Las prestaciones que se garantizan son las básicas. De esta forma, todas las personas que no puedan pagar su atención en salud tendrán una cobertura mínima garantiza.

Los principales servicios en Salud que podrás disponer son: los de promoción y prevención, control en atención materno-infantil, atención de las enfermedades transmisibles, enfermedades catastróficas o de alto costo y atención inicial de urgencias.

También, existen algunos servicios sujetos a cuotas moderadoras. Algunos de estos pueden ser: consulta externa médica, odontológica, paramédica y de

medicina alternativa aceptada, consulta externa por médico especialista, medicamentos para tratamientos ambulatorios.

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud?

Para afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Realiza la encuesta SISBÉN o actualiza tus datos.
  • Inicia sesión con tu usuario en el Portal de Mi Seguridad Social
  • Busca el botón “Afiliación al Régimen Subsidiado”
  • Lee el Mensaje y pulsa “comenzar”
  • Ingresa tus datos: nacionalidad, departamento, Municipio, Localidad, zona, dirección, grupo sanguíneo, Factor RH, Etnia, etc.
  • A continuación, selecciona tu Entidad Promotora de Salud (EPS) e IPS
  • Acepta las declaraciones y autorizaciones.
  • Haz clic en el Manifiesto de veracidad. Luego, toca el botón “Siguiente”
  • Verifica si debes hacer modificación en el “Resumen de novedad”, luego pulsa “Confirmar”
  • Revisa tu correo electrónico: tienes que recibir un mensaje, si el trámite se realizó de forma exitosa. También, puedes chequearlo tu mismo desde el “Buzón de novedades”
Sobre el autor

Claudia Gattucci

Tendencias

content

Tarjeta de crédito BBVA Visa Clásica: ¡Reseña aquí!

Con la tarjeta de crédito BBVA Visa Clásica, difiere compras en 36 meses, realiza avances del 100% de tu cupo ¡Conócela!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo aplico para un empleo en Tiendas D1?

Si te interesan los empleo de las Tiendas D1 o quieres dejar tu hoja de vida para futuras búsquedas, ¡Sigue estas instrucciones!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de crédito Gold: ¿De qué se trata?

Con la tarjeta de crédito Gold del Banco de Bogotà, consigue Puntos Tuplús por todas tus compras y redímelos en viajes. Conócela aquí.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Préstamo Minicredi: ¡La oportunidad que buscabas!

Con el Préstamo Minicredi, acceder a importes de hasta $1,000,000 pesos sin necesidad de avales o garantías ¡Conócelo aquí!

Continúe Leyendo
content

Préstamo Solventa: ¡En minutos en tu cuenta!

El Préstamo Solventa te permite acceder a un importe de hasta $5,000,000 pesos, con sólo unos clics ¡Conócelo en esta publicación!

Continúe Leyendo
content

Madres Solteras: ¡Conoce estas ayudas económicas!

Infórmate sobre las ayudas económicas que otorga el gobierno para madres solteras ¡Consigue vivienda, atención médica y alimentación gratis!

Continúe Leyendo