Ayudas Sociales

Solicita la pensión para Personas Adultas Mayores

Con la pensión para Personas Adultas Mayores, recibe $3.850 MN de manera directa cada dos meses ¡Infórmate sobre cómo solicitarla aquí!

Anuncios

¿Qué es la pensión para las Personas Adultas Mayores?

Solicita este beneficio económico de $1.925 MN mensuales

La pensión para las Personas Adultas Mayores es una ayuda económica de $1.925 MN mensuales destinado a garantizar una vejez diga y plena de los adultos mayores mexicanos.

¿Cómo obtener su tarjeta Bienestar y recibir los pagos del gobierno?

¡Solicita la suya tarjeta de Bienestar para poder acceder al apoyo de madres trabajadoras!

Este apoyo económico se entrega cada dos meses y es extensivo a todos los abuelos y abuelas que residan en México. De esta forma, tiene un carácter universal y ha sido elevado a rango constitucional, por lo que el Estado nacional tiene la obligación de cumplir la entrega de este apoyo económico sin importar el gobierno de turno.

La pensión para las Personas Adultas Mayores forma parte de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno federal de México. Mediante esta ayuda, se reconoce el derecho de la población de adultos mayores de tener una vejez íntegra y digna en la que puedan disponer de salud, alimentación, educación, asistencia, acceso a servicios y a la participación.

El objetivo de este programa es mejorar la situación que vive la población más grande del país y reconocer  su esfuerzo y empeño en la construcción del país.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios este ayuda? Todos los adultos mayores de 65 años que vivan en México, sin importar origen, condición social o económica, ideología, creencias, nacionalidad, etcétera.

En el caso de personas extranjeras deberán presentar credencial de Residencia Permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) con fecha de expedición mayor a 25 años, historial de Migración expedido por el INM, Clave Única de Registro de Población permanente, y un comprobante de domicilio.

En el caso de que el solicitante no pueda realizar el trámite por sí mismo, puede nombrar a una persona adulta auxiliar en su representación. Este será el responsable de presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor, de acuerdo con lo establecido en el Formato Único de Bienestar.

Se dará atención prioritaria a las personas adultas mayores que habitan en municipios y localidades con población mayoritariamente indígena o afromexicana o con alto o muy alto grado de marginación.

¿Cuáles son los requisitos para recibir este apoyo?

Todos las personas mayores de 65 años tiene derecho al acceso de este beneficio

Para poder acceder a esta ayuda económica deberás poder cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad cumplidos dentro del bimestre de incorporación.
  • Residir dentro del territorio que comprende la República Mexicana.
  • Presentar el Acta de nacimiento.
  • Contar con un Documento de identificación vigente (Credencial para votar o del INAPAM, pasaporte u otros documentos expedidos por la autoridad correspondiente que acrediten identidad).
  • Brindar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio (de máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Formato Único de Bienestar debidamente llenado.

¿Cuál es el monto que recibirás?

La pensión para Personas Adultas Mayores del Programa de Bienestar se otorga de manera mensual y el importe es de $1.925MN. No obstante, los pagos se realizan de manera bimestral. Esto quiere decir que, cada dos meses recibirás $3.850 MN de manera directa o en una tarjeta bancaria , sin intermediarios.

¿Cómo solicitar la pensión para personas Adultas Mayores del programa de Bienestar?

Consulta el sitio Web de la Secretaría de Bienestar para conocer donde registrarte

Para registrarte o registrar a una Persona Adulta Mayor al programa de Bienestar y conseguir esta ayuda económica, deberás consultar la ubicación de tu módulo, fecha y hora en el Sitio Web Oficial del gobierno de México.

También, podrás consultar esta información a través de la línea telefónica de Bienestar. Por lo tanto, comunícate al 800-639-42-64

Si la persona que desea registrarse padece dificultades para completar su solicitud, un familiar o persona responsable podrá solicitar la visita domiciliaria que realiza el personal de la Secretaría de Bienestar. De esta forma, podrá completar la solicitud de la pensión, sin necesidad de acudir a otra locación.

No obstante, podrá también gestionar la solicitud en nombre del Adulto mayor presentando la documentación necesaria.

card

Pensión para Personas Adultas Mayores

programa bienestar

Recibe $3.850 MN de manera directa cada dos meses ¡Solicitala aquí!

Serás redirigido a otro sitio

¿Porqué se estableció este apoyo económico?

Este beneficio forma parte del reconocimiento de los derechos de este sector de la población

Esta pensión forma parte del reconocimiento del gobierno mexicano de los derechos de las personas adultas mayores.

En la actualidad, los adultos mayores se enfrentan distintas dificultades relacionadas la falta de oportunidades de trabajo, poca inclusión en las actividades sociales y culturales, así como la constante exclusión tanto de la sociedad como de sus familias.

No obstante, estas personas son integrantes de la sociedad y portadores de derechos. Entre ellos: la de ser reconocidos, disponer de salud, alimentación, integración familiar y social, asistencias, certezas jurídicas, acceso a la participación y a la autonomía.  

Bajo estos principio, en el año 2002 México sancionó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Con el principal objetivo de asegurar una vejez digna para personas mayores de 60 años.

¿Qué establece la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores?

Conoce de qué se ocupa la Ley y cuáles son sus criterios

De acuerdo con lo establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, los principios que deben regir las políticas orientadas a este sector de población, deben asegurarse de:

  • Realizarse para garantizar la autonomía de las personas adultas mayores. Además, estar orientadas a fortalecer su independencia, su capacidad de decisión y su desarrollo personal y comunitario;
  • Buscar su participación e inserción en todos los órdenes de la vida pública. En los ámbitos de su interés serán consultadas y tomadas en cuenta; asimismo, se promoverá su presencia e intervención;
  • Ser pensadas bajo la equidad. Esto supone, un trato justo y equitativo de las condiciones de acceso al bienestar de las personas adultas mayores, sin distinción por sexo, situación económica, identidad étnica, fenotipo, credo, religión o cualquier otra circunstancia;
  • Corresponsabilidad. Porque es responsabilidad de todos informarnos sobre todo lo que implica la vejez para tratar a los adultos mayores dignamente, sin discriminación y exclusión. Esta responsabilidad es compartida por los sectores público y social, en especial de las comunidades y familias.
  • Atención preferente. Es aquella que obliga a las instituciones federales, estatales y municipales de gobierno, así como a los sectores social y privado, a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de las personas adultas mayores.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Conoce las ventajas de la tarjeta de crédito HSBC Zero

Con la tarjeta de crédito HSBC Zero compra a MSI y difiere compras a tasa fijas ¡Transfiere tus deudas y paga recién en 3 meses!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo pido el Seguro de Desempleo de la CDMX?

El Seguro de Desempleo de la CDMX se solicita de forma online, desde el Portal Oficial de la plataforma del gobierno ¡Aquí te decimos cómo!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo conseguir la tarjeta Liconsa?

Obtén la tarjeta Liconsa y compra leche con descuento. Checa los requisitos y solicítala de forma presencial ¡Aquí te decimos cómo hacer!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Cómo postularse a los empleos de Diconsa?

Para acceder a los empleos de Diconsa, sólo necesitas cumplir con los requisitos y realizar 5 simples pasos ¡Aquí te decimos cómo hacer!

Continúe Leyendo
content

Beca Universal Benito Juárez ¿De que se trata?

Con la beca universal Benito Juárez, consigue 840 pesos mensuales por 30 meses ¿Cursas educación media superior? ¡Puedes pedirla!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicitar los empleos del Banco del Bienestar?

Postularte para los empleos del Banco del Bienestar es muy simple. Puedes hacerlo 100% online ¡Infórmate aquí!

Continúe Leyendo