Finanzas Personales

8 conceptos de las finanzas personales ¡Descúbrelos!

Te presentamos 8 conceptos claves de las finanzas personales. ¡Infórmate y aplícalos en tu economía diaria!

Anuncios

Finanzas personales: ¡Pon a prueba tus conocimientos!

¿Tienes en claro los conceptos más básicos de tus finanzas personales? ¡Descúbrelo aquí!
¿Tienes en claro los conceptos más básicos de tus finanzas? ¡Descúbrelo aquí!

Existen un conjunto de términos o conceptos que afectan directamente nuestras finanzas personales.

Entre ellos, los conceptos de: presupuesto, ingresos y egresos, productos financieros, inflación, ahorros, etc.

Todos estas palabras las usamos de forma cotidiana, las escuchamos en las noticias y las incorporamos a nuestro vocabulario. Pero ¿Tienes en claro que significan cada una de ellas?

5 errores financieros de los jóvenes: ¡No los cometas!

¿Eres joven y tienes tus primeros ingresos? ¡Conoce los errores financieros frecuentes y no los cometas! Te los contamos aquí.

En esta publicación, te brindamos información sobre algunos términos de las finanzas personas, que no debes dejar de conocer ¡Sigue leyendo!

8 conceptos de las finanzas personales que debes conocer

8 conceptos que no debes conocer a la perfección

A continuación, te brindamos información sobre los principales conceptos de las finanzas personales.

Estos términos te ayudarán a desenvolverte en el mundo financiero y te permitirán mejorar tus propia economía.

Ingresos: ¡Descubre todas tus fuentes de ingresos!

El primer concepto que debes conocer sobre finanzas personales, es el de “ingresos”.

En pocas palabras: este término se utiliza para hablar de todas las fuentes de dinero que llegan a tu bolsillo. Las fuentes pueden ser variadas.

Por ejemplo, pueden ser tu salario, los intereses que cobras por dejar el dinero en el banco, bonificaciones por tu trabajo, dinero que recibas por vender tus productos o rentas que percibas de una propiedad que administras.

Egresos: ¿Qué son y cómo manejarlos?

Conocer a fondo tus gastos personales o “egresos” te permitirá administrar mejor tu dinero

Los egresos son todos los gastos que debes asumir periódicamente y esporádicamente, en un período de tiempo determinado.

Esto significa que, serán considerados como egresos de dinero, desde los gastos de rentas hasta el dinero que gastas al comprarte ropa.

Una forma de determinan cuáles son los tus egresos, es considerar todos los gastos que tienes en un plazo de tiempo estipulado. Por ejemplo, puedes tomar nota del dinero que gastas en un mes.

Además, esto te servirá para tener idea de cuáles son tus principales gastos. En este punto, una buena manera de organizarlos es dividir tu tipo de egreso en “primarios” y “secundarios”.

Los gastos primarios son todos los que debes hacer para vivir: comida, renta, servicios de luz y gas, etc. Mientras que, los secundarios son aquellos que consideramos complementarios. Estos incluyen: salidas, gastos para entretenimiento, etc.

Presupuesto: un concepto básico de tus finanzas personales

Un presupuesto bien hecho puede ser una herramienta fantástica para tus finanzas personales.
Un presupuesto bien hecho es una herramienta fantástica para tu economía diaria

Ahora que ya sabes qué son los ingresos y los egresos, es hora de definir qué es el “Presupuesto”

El presupuesto es un informe detallado y por escrito de tus ingresos y egresos. Además, una herramienta básica de las finanzas personales.

Mediante este instrumento, podrás tener en claro cuántos son tus ingresos, cuántos son tus egresos y en qué gastas tu dinero. Además, te permitirá saber si gastas más de tus ingresos o, al contrario, tienes un dinero “extra” que puedes ahorrar.

Toda personas debería llevar su propio presupuesto o el de su hogar. Esto es esencial para mantener una economía equilibrada y saludable.

Ahorro: ¡Conoce la base de toda buena administración!

Ahorrar te permitirá alcanzar muchos de tus sueños ¡Ponlo en práctica!

El ahorro es la acumulación de dinero que surge, como consecuencia de una buena administración de nuestro presupuesto.

Este término es considerado uno de los grandes conceptos de las finanzas personales. Todos los especialistas en educación financiera coinciden en que, sin ahorros no hay salud financiera.

¿Por qué es tan importante el ahorro para tus finanzas personales? En esencia, porque nos da una cierta seguridad sobre el futuro inmediato.

Además, el ahorro nos permitirá conseguir alguno de nuestros objetivos financieros (comprar productos, tener un coche, irnos de viaje) También, nos acercará a otros a los que sólo llegaremos invirtiendo.

Inversión: Otro concepto clave de las finanzas personales

¿Qué es invertir? Invertir es, en pocas palabras, hacer que el dinero que tienes, haga más dinero.

Existen varias formas de invertir, puedes invertir en la compra de una propiedad y, luego, rentarla. También, puede invertir en un emprendimiento productivo y ganar dinero por las ventas que tengas.

Por último, una forma muy común de invertir es financieramente.

¿Cómo lo haces? Principalmente, utilizando instrumentos financieros (depósitos bancarios, cuentas remuneradas, acciones, bonos, etc.) que generan ganancias (rendimientos) en un plazo de tiempo determinado.

Tarjetas de crédito: un instrumento financiero para el consumo

Ten mucho cuidado con el uso que le das a tus tarjetas de crédito.

Seguro tienes una tarjeta de crédito y la usas frecuentemente. Pero, ¿la conoces bien?

Este instrumento fue diseñado para brindar una solución financiera al consumo diario pero, puede traerlos muchos inconvenientes, si no sabes usarlo correctamente.

Una tarjeta de crédito no es otra cosa que una línea de crédito asociada a un plástico. Por lo tanto, siempre que vayas a hacer uso de ella, asegúrate de tener los ingresos suficientes para pagar el total de su saldo a fin de mes.

Algunos de los errores frecuentes son: pagar el mínimo de tu saldo de forma recurrente, gastar más de que cobras en un mes, comprar cosas que no necesitas, tener un plástico con anualidades muy altas y pocos beneficios.

Préstamo: ¡Infórmate antes de pedirlo!

En los tiempos que corren, los préstamos están al alcance de un clic. Puedes acceder a uno, sin moverte de tu casa, con mínimos requisitos y muchísimas ventajas.

Pero, también es importante que conozcas bien qué responsabilidades contraes, cuáles son sus condiciones y qué tipos de consecuencias tendrás su no cumples con lo acordado.

El préstamo es un instrumento financiero que otorgan entidades de crédito. La mayoría de ellas, reguladas por instituciones del gobierno.

Esta herramienta te permitirá acceder a un importe de dinero por adelantado que deberás devolver en un plazo de tiempo determinado. Por supuesto, el dinero tendrás que devolverlo, sumando los intereses que te cobrará el prestamista. Esta será su ganancia.

Por lo tanto, es muy importante que, antes de solicitarlo tengas en claro cuáles son las tasas de intereses, comisiones que te cobrará y plazos de devolución.

Inflación: Aumento de los precios en la economía

Con la inflación, el costo de los bienes y servicios es cada día mayor.

La inflación es un proceso económico muy común en los países Latinoamericanos.

No hay generación que no haya vivido una y es muy fácil de reconocer. La inflación es el aumento generalizado de los precios de las cosas.

Estos procesos inflacionarios vienen de la mano de una pérdida del poder adquisitivo de las personas. En otras palabras, todo sale más caro y, cada día que pasa, lo que ganas te alcanza para comprar menos cosas.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Empleos Banco del Bienestar ¡Postúlate ahora!

El portal de empleos del Banco de Bienestar ofrece oportunidades en cientos de localidades dentro del territorio mexicano ¡Conócelas aquí!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo personal Crédito Naranja

Obtén el préstamo personal Crédito Naranja, consigue el dinero que necesitas de forma sencilla ¡Con las mejores ofertas! Pídelo desde aquí.

Continúe Leyendo
content

Conoce la tarjeta de crédito Ideal Scotiabank

Con la tarjeta de crédito Ideal Scotiabank, consigue un plástico sin anualidades, 5 tarjetas adicionales y Meses sin intereses ¡Descúbrela!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Cómo solicita la tarjeta de crédito HSBC Zero

Obtén la tarjeta de crédito HSBC Zero, sin anualidades y hasta 5 adicionales ¡Paga tus compras a MSI y transfiere tus deudas! Pídela aquí.

Continúe Leyendo
content

5 tips de belleza para verte genial con poco dinero

Consigue mejorar tu aspecto con estos 5 consejos de belleza ¡Verás lo cambios rápidamente y podrás realizarlos con muy poco dinero!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar la tarjeta de crédito HSBC AIR

Obtén la tarjeta de crédito HSBC AIR, paga tu anualidad en 6 mensualidades y consigue MSI para tus compras ¡Solicítala desde esta nota!

Continúe Leyendo