Ayudas Sociales

¿Qué es la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro es una ayuda económica de $2.400 MN para estudiantes que desean continuar sus estudios superiores.

Anuncios

por Claudia Gattucci

26/04/2022 | Actualizado en 30/09/2022

¿Qué es la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro y cómo conseguirla?

Jóvenes Escribiendo el Futuro es un programa de becas para jóvenes de bajos recursos que otorga $2.400 pesos mensuales para que continúen con sus estudio en el nivel superior.

Este programa es ejecutado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene por objetivo  beneficiar a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato. De esta forma, el programa de becas garantiza la continuidad de los estudio de grado de una población vulnerable de la sociedad.

Apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras

Obtén el apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras, una ayuda de entre $1600 y $3.600 MN para el cuidado de tus hijos.

Para conseguir este beneficio económico, deberás estar inscrito en el 2° año de licenciatura y estar atento a las convocatorias de la SEP. Además, deberás solicitar en tu escuela la información para que puedas registrarte como candidato a una de las becas.

Puedes darte de alta en el sistema de becas de la SEP a través de la página Oficial del Organismo. Además, a través de este Portal podrás mantenerte informado sobre las nuevas convocatorias, recibir mensajes del sistema de la SEP sobre trámites y realizar solicitudes.

Por otro lado, es importante que sepas que la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro) no es compatible con ninguna otra beca o apoyo otorgado por el Gobierno Federal destinado al mismo fin.

¿A quién está dirigida el programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Infórmate sobre quiénes puedes acceder a este apoyo económico

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro) es un apoyo del Gobierno de México dirigido a las y los estudiantes de Licenciatura o Técnico Superior en Licenciatura en escuelas públicas de educación superior.

Para incorporarse al programa, las y los alumnos deben estar inscriptos en instituciones clasificadas como de Cobertura Total. De esta forma, no necesitan cumplir con criterios de edad ni nivel socioeconómicos. En el sitio Web del SEP puedes consultar si tu escuela es de Cobertura Total.

Si tu escuela no figura en el listado de las instituciones con Cobertura Total, también podrás acceder a este beneficio. El requisitos es estar inscrita o inscrito en alguna Institución de Educación Superior que te otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación y debes haber sido becaria o becario del programa en el ciclo escolar inmediato anterior, es decir, ser de continuidad.

Además, debes tener un ingreso mensual per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza por Ingresos y no tener más de 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.

Más adelante, te detallamos todos los requisitos que debes cumplir y te damos información sobre las instituciones de Cobertura Total. De esta forma, podrás verificar si tu escuela se encuentra entre ellas. 

¿Cuál es el monto de la beca?

Conoce qué monto podrás obtener con la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Con la beca otorgada a través del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro conseguirás una ayuda directa de $2.450 MN mensuales.

Este apoyo se brinda por un total de 10 meses ( período de tiempo que dura el ciclo escolar) y hasta por un máximo de 45 meses, siempre y cuando si sigan cumpliendo los requisitos estipulados por la SEP.

¿Cuándo se realizan los pagos del programa?

El calendario con las fechas de pago está publicado en página Web del Gobierno de México en la solapa de “Becas para el Bienestar Benito Juárez”

Cabe mencionar que, dichas fechas podrán modificarse debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito. En caso de ocurrir así, se informará en esta misma dirección electrónica y por los medios al alcance de la Coordinación Nacional.

¿Cómo incorporarse al programa Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Puedes enviar tu solicitud a través del sitio Web del SUBES

A continuación te damos tos los detalles para que solicites tu beca en el programa.

  • Primero, te recomendamos que consultes todos los requerimiento necesarios para acceder al apoyo económica. Esta información, la detallamos más abajo en esta misma publicación.
  • A continuación, deberás realizar tu solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en el Portal Oficial del Programa
  • Una vez completado estos pasos, los resultados sobre la aprobación o rechazo se publicarán en las páginas Web oficiales. Además, te notificarán a través de un mensaje en el SUBES del Programa de Becas Benito Juárez.
  • Si tu solicitud fue aprobada y formas parte del padrón, los pagos se realizarán a través de un depósito mediante CLABE interbancaria a una cuenta del banco de tu preferencia. También, puede depositarse en el Banco del Bienestar o se entrega por medio de una orden de pago en Mesas de Atención Temporal (MAT) cercanas al lugar donde estudias.

Requisitos para acceder a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro:

Verifica los requisitos para acceder a la beca

Como te comentamos anteriormente, deberás cumplir con ciertos requerimiento para acceder a este beneficio que otorga el gobierno federal.

En primer lugar, deberás ser alumna/o de licenciatura o técnico superior universitario inscrita/o en alguna de las siguientes instituciones consideradas de Cobertura Total:

  • Universidades Interculturales
  • Escuelas Normales Indígenas
  • Las Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural
  • Escuelas Normales Rurales
  • Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México
  • Universidad de la Salud del estado de Puebla
  • Instituciones Públicas de Educación Superior ubicadas en localidades prioritarias

Apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras

Obtén el apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras, una ayuda de entre $1600 y $3.600 MN para el cuidado de tus hijos.

Si tu institución no figura en el listado anterior, otra opción es estar inscrita/o en alguna Institución de Educación Superior que te otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación. De esta forma, debes haber sido becaria/o del programa en el ciclo escolar inmediato anterior, es decir, ser de continuidad.

Además, debes tener un ingreso mensual per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza por Ingresos y no tener más de 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.

Si eres estudiante de continuidad (has sido becaria o becario previamente), no aplican criterios de edad ni socioeconómicos, siempre y cuando te mantengas estudiando en el mismo plantel educativo en el que ingresaste por primera vez al programa.

Además, es importante que tengas en cuenta que, esta ayuda económica no es compatible con ningún otra ayuda otorgada por programas federales.

Sobre el autor

Claudia Gattucci

Tendencias

content

Conoce las ventajas de la tarjeta de crédito Hey

Con la tarjeta de crédito Hey, compra en mensualidad sin intereses, consigue funciones avanzadas y disfruta de un plástico sin anualidad.

Continúe Leyendo
content

Leche Liconsa: ¿Cómo consigo el descuento?

Consigue leche Liconsa a 5,50 el litro en las lecherías o punto de venta. ¡Aquí te decimos cómo inscribirte y dónde comprarla ¡Infórmate!

Continúe Leyendo
content

Conoce las ventajas de la tarjeta de crédito HSBC Zero

Con la tarjeta de crédito HSBC Zero compra a MSI y difiere compras a tasa fijas ¡Transfiere tus deudas y paga recién en 3 meses!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Cómo solicito un empleo en Coca Cola?

Puede solicitar un empleo en Coca Cola de forma sencilla y 100% online. ¡En esta publicación te contamos como hacer!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicitar la tarjeta de crédito BanCoppel?

Obtén la tarjeta de crédito BanCoppel, compra, retira dinero y paga servicios con este plástico sin anualidades ¡Consíguela en esta nota!

Continúe Leyendo
content

Beca Elisa Acuña: ¿Cómo sé si fui seleccionado?

¿Te inscribiste en la beca Elisa Acuña y quieres saber si fuiste seleccionado? ¡Aquí te decimos cómo hacer!

Continúe Leyendo