Ayudas Sociales

Apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras

Obtén el apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras, una ayuda de entre $1600 y $3.600 MN para el cuidado de tus hijos.

Anuncios

¿Qué es el programa de apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras?

Conoce los requisitos para acceder a esta ayuda económica

El programa de apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras es un ayuda económica directa que otorga el gobierno nacional de México a madres solteras y jefas de hogar.

El principal objetivo de este programa es impulsar el cuidado de los niños y niñas. Además, le otorga a sus padres la posibilidad de acceder a empleos sin descuidar las necesidades de sus hijos.

¿Cómo obtener su tarjeta Bienestar y recibir los pagos del gobierno?

¡Solicita la suya tarjeta de Bienestar para poder acceder al apoyo de madres trabajadoras!

El beneficio oscila entre los $1600 MN y los $3.600 MN cada dos meses por infante. Este importe se establece según la edad del niño y las condiciones de discapacidad que posea (si es que la tiene).

Para poder acceder a este apoyo, será necesario que las madres, padres o cuidadores cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos, deberán encontrarse en búsqueda activa de empleo o estar cursando algún tipo de estudio. Además, no deben contar con un servicio de cuidado para el menor contratado.

Solicita la beca Benito Juárez de Educación Básica

Con la beca Benito Juárez de Educación Básica, consigue hasta $840 MN mensuales, durante los 10 meses de escuela ¡Conoce cómo obtenerla!

También, podrán acceder madres, padres solos o tutores de un niño o niña con discapacidad. En todos los casos, se les solicitará documentación correspondiente a la situación laboral o académica de los padres, así como los certificados del niño o la niña.

La dependencia del gobierno nacional encargada de administrar este beneficio es la Secretaría de Bienestar. Por lo tanto, para solicitar este apoyo será necesario acceder a las sedes de esta institución en cada estado.

Si estás buscando una ayuda económica para poder trabajar y dejar a tus hijos al cuidado de una persona responsable, aquí te decimos todo lo que necesitas saber para conseguir este beneficio.

¿Quiénes pueden solicitar el apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras?

Infórmate quiénes pueden solicitarlo

Este programa esta dirigido a familias con un sólo padre o madre a cargo de sus hijos. Pueden ser tanto hombres como mujeres, tutores de niños o niñas entre un año hasta un día antes de cumplir cuatro años y niños o niñas de un año hasta un día antes de cumplir seis años con alguna discapacidad.

Los importes que recibirán se establecerán en base a la edad y la condición de discapacidad del niño o niña. Por lo tanto, podrás obtener un total de entre $1.600 MN y $3.600 MN cada dos meses por infante.

Más abajo, te detallamos los montos que podrás adquirir y te informamos de los requisitos que deberás cumplir para solicitarlo. Además, recuerda que deberás adjuntar a tu solicitud los documentos que certifiquen tanto tu estado laboral o académico, así como los del menor a cargo.

Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas para obtenerlo.

¿Cuáles es el monto que podrás obtener con este beneficio?

Consigue desde $1.600 hasta $3.600 MN

El programa de apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras fue diseñado para impulsar el cuidado de los niños de todo el país.

Además, fue para pensado para ayudar a madres solteras y jefas de hogar en la organización de su hogar, la mejora de las condiciones de los niños durante su infancia y al empoderamiento del sector más vulnerable de la población.

De esta forma, la Secretaría de Bienestar a determinado un importe que dependerá de la edad del niño.

  • Niños y niñas de 1 año hasta 4 años:  $1,600 MN cada dos meses por infante.
  • Niños y niñas con discapacidad de 1 año hasta 6 años: $3.600 MN cada dos meses por infante.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta ayuda?

¿Eres jefa de hogar y no tienes quién cuide de tus hijos? Conoce cómo solicitar este apoyo económico.

El apoyo económico que otorga la Secretaría de Bienestar podrás ser solicitado tanto por hombre como mujeres a cargo de menores. En el caso de ser madres, padres o tutores que busquen empleo o estudien, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • No contar con un servicio de cuidado para el menor
  • Identificación oficial vigente, en caso de ser menor de edad pasaporte o acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Documento que compruebe estado laboral o académico
  • Cartas de no afiliación al IMSS O ISSSTE

Además, la entidad a cargo de la administración de este programa te solicitará documentación y certificado de los menores a cargo. De esta forma, todos los padres, madres o tutores deberán presentar la siguiente información:

  • Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir.
  • CURP de cada niño o niña.
  • Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o por un médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del niño o niña.

¿Cómo solicitar el apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras?

Comunícate telefónicamente o concurre a la Secretaría de Bienestar.

Si deseas solicitar este beneficio, deberás realizar una serie de pasos. A continuación te detallamos las acciones que tendrás que realizar para conseguirlo con éxito:

  • Ponte en contacto con las autoridades encargadas de gestionar los programas del Bienestar al 800-639-4264
  • Concurre presencialmente a una de las oficinas de la Secretaria de Bienestar. Puedes consultar a través de Internet cuál es la sede más cercana a tu domicilio.
  • Completa la solicitud para iniciar el proceso
  • Recibe asesoramiento sobre el estado de tu proceso de admisión por parte de la Secretaría de Bienestar
  • Acuerda una visita a tu domicilio: en la visita a tu domicilio, se verificará que los datos proporcionados coincidan con tu situación real.
card

PROGRAMA SOCIAL

SOLICITAR APOYO A MADRES

BIENESTAR

Solicita aquí el apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras.

Serás redirigido a otro sitio

Para ser beneficiario de este apoyo es necesario llenar el formulario que se otorga en las sedes de la Secretaría de Bienestar de cada estado. Además, es preciso que la información suministrada sea veraz y sólo será posible acceder a un beneficio máximo de tres niños por tutor.

¿Porqué se otorga este apoyo económico?

El programa también contempla la necesidad de hombres solteros con hijos a cargo.

Según se detalla en el documento que establece este beneficio, el rol social de las mujeres se ha transformado en los últimos años. De esta forma, no sólo son las encargadas del cuidado de los niños, sino también son las administradores y el sostén económico del hogar.

Este cambio tuvo como resultado que, un número cada vez mayor de mujeres se incorpore al mercado laboral para contribuir al sustento de sus hogares.

De esta forma, entre 2005 y 2018, la población femenina económicamente activa mayor de 15 años creció de 16.3 millones en 2005 a 21.4 millones, en el tercer trimestre de 2018 (INEGI). Esta cifra es mayor que la población económicamente activa masculina mayor a 15 años, que creció 26.7% durante el mismo periodo (de 27.3 a 34.6 millones).

El principal objetivo del Programa para el bienestar de niños de madres trabajadoras es ofrecer un apoyo económico a estas madres y padres solteros que necesitan salir a trabajar para llevar adelante la economía de sus hogares. El dinero que se otorga está destinado a contribuir al cuidado de sus hijas e hijo en el horario laboral o académico de sus tutores, padre o madres.

Esto es así, ya que para las madres y padres solos de niñas y niños que se encuentran en la etapa de primera infancia, la decisión de ingresar al mercado laboral depende, en buena medida, de la disponibilidad económica de alternativas viables de cuidado infantil. De esta manera, el apoyo económico es un beneficio que les permitirá dejar a sus hijos/as al cuidadora de profesionales y así contar con el tiempo necesario para cumplir con una jornada laboral o emplearlo para capacitarse.

Al igual que el papel relevante de las mujeres como sustento del hogar, también se reconoce la necesidad de apoyar a los hogares monoparentales encabezados por hombres, con el objetivo de fortalecer la visión de equidad de género.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

¡Descubre los empleos de Citibanamex!

Existen cerca de 850 empleos de Citibanamex activos en todas parte de México ¡Conócelos y aplica al que más va contigo!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito el subsidio para la vivienda social?

Conoce los requisitos para solicitar la ayuda económica para una vivienda social ¡Puedes obtener hasta $85,000 MN!

Continúe Leyendo
content

Conoce la tarjeta de crédito Ideal Scotiabank

Con la tarjeta de crédito Ideal Scotiabank, consigue un plástico sin anualidades, 5 tarjetas adicionales y Meses sin intereses ¡Descúbrela!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conoce las ventajas de la tarjeta de crédito Hey

Con la tarjeta de crédito Hey, compra en mensualidad sin intereses, consigue funciones avanzadas y disfruta de un plástico sin anualidad.

Continúe Leyendo
content

Conoce la tarjeta de crédito Oro BBVA

Con la tarjeta de crédito Oro BBVA haz tus compras, acumula hasta 11% en puntos y gástalos en tus tiendas habituales ¡Descúbrela aquí!

Continúe Leyendo
content

Conoce las ventajas de Mi primera tarjeta BBVA

Con Mi primera tarjeta BBVA, realiza tus operaciones diarias y construye tu historial crediticio. Sin anualidades ni costos adicionales.

Continúe Leyendo