Ayudas Sociales
¿Cómo pido el Seguro de Desempleo de la CDMX?
El Seguro de Desempleo de la CDMX se solicita de forma online, desde el Portal Oficial de la plataforma del gobierno ¡Aquí te decimos cómo!
Anuncios
Seguro de Desempleo de la CDMX: ¿Cómo lo solicito?
El Seguro de Desempleo de la CDMX es un apoyo económico que te permitirá acceder al salario mínimo por 4 meses.
Este es un recurso dirigido a todos los ciudadanos de la CDMX que quedaron sin trabajo entre 2020 y 2022. Su principal objetivo, es ofrecer una solución transitoria, mientras se reestablece la situación laboral de beneficiario.
Si este es tu caso y quieres solicitarlo ¡En esta publicación te decimos cómo hacer!
Es muy importante que cuentes con los requisitos y la documentación respaldatoria para presentar al momento de solicitarlo.
5 pasos para solicitar el Seguro de Desempleo
A continuación, te damos los detalles para que completes tu solicitud y comiences a cobrar los apoyos de este Seguro.
- Generar su cuenta Llave CDMX de manera personal e intransferible en la el Portal Oficial de la Ciudad de México
- Utilizar la cuenta Llave CDMX, para completar la solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo.
- Adjuntar en la plataforma la documentación del original legible y completa (los documentos podrán subirse en formato PDF o JPG).
- Completar la carta bajo protesta de decir la verdad, donde se declare no ser beneficiario de otro programa del gobierno con el mismo fin.
- Inscribirse en el Servicio Nacional de Empleo
Serás redirigido a otro sitio
Requisitos para solicitar esta ayuda
La población en general desempleada, deberá cumplir con una serie de requerimientos al solicitar este beneficio. Estos son:
- Ser residente de la Ciudad de México;
- Tener entre 18 años y hasta 64 años 9 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud;
- Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico dentro de la Ciudad de México, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022 en la Ciudad de México;
- Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de julio de 2020
- Encontrarse en búsqueda activa de empleo
- Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo a través del Sitio Web Oficial de Empleo de la Ciudad de México o de manera presencial en las Unidades Regionales del Servicio Nacional de Empleo (URSE’s).
Documentación que te solicitarán
Al momento de presentar tu solicitud, deberás presentar algunos documentos que corroboren tu identidad, tu anterior empleo y tu situación laboral actual. Para ello, deberás presentar
- Identificación vigente
- Constancia de Semanas Cotizadas completa (si la persona contó con la Seguridad social de IMSS)
- Expediente Electrónico completo que acredite al menos seis meses laborados (si estuvo afiliado a la Seguridad Social a través de ISSSTE)
- Carta bajo protesta de decir la verdad, donde manifieste NO ser persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México similar o análogo, con ayuda económica y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga;
- Comprobante de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo
¿Dónde puedo consultar el estado del trámite?
Una vez inscripto en la Plataforma Seguro de Desempleo. Las personas solicitantes se incorporarán a un padrón unificado.
De esta forma, si quieres saber si tu trámite fue aprobado y ya eres beneficiario de los apoyos económicos, deberás ingresar al portal Web Oficial de la CDMX y descargar el padrón actualizado.
Además, los, nuevos beneficiarios se publican en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Este boletín se actualiza a mediados de marzo.
Para la consulta de los padrones de beneficiarios anteriores, deberás verificar los correspondientes a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.
¿Cómo funciona el Seguro de Desempleo?
Una vez aprobado el trámite recibirás el primero apoyo económico. El importe será igual al monto del salario mínimo de la CDMX. En este momento, este importe es de $2,925.09.
Ahora bien. Para mantenerte activo y seguir cobrando los apoyos, deberás cumplir con algunas obligaciones.
En los primeros 5 días de recibir tu primer apoyo, deberás presentar tu postulación a una oferta laboral. Estas deberás ser, por lo menos 2, antes del segundo apoyo.
Además, deberás acreditar la realización de un curso o taller de capacitación.
Si cumples con estas condiciones, recibirás tu segunda ayuda económica de $2,925.09. Inmediatamente, se te exigirá que dentro de los 5 días hábiles de cobrar tu segundo apoyo te presentes en una oferta laboral.
Al igual que antes, deberás postularte al menos 2 veces en distintas ofertas. También, deberás acreditar la realización de un taller de capacitación.
Si cumples con estos requerimientos, podrás acceder a un nuevo apoyo.
Tendencias
Cómo solicitar la tarjeta de crédito Santander LikeU
Obtén la tarjeta de crédito Santander LikeU, consigue un plástico sin anualidades que puedes personalizar ¡Solicítala desde aquí!
Continúe LeyendoCómo solicitar la Tarjeta de Crédito Oro Banco Azteca
Obtén la Tarjeta de Crédito Oro Banco Azteca, solicítala desde la aplicación móvil ¡Sin costos anuales y con meses sin interés!
Continúe LeyendoConoce la tarjeta de crédito BanCoppel
Con la tarjeta de crédito BanCoppel, compra, retira dinero y difiere tus saldos en 6, 12 o 18 pagos fijos ¡Descúbrela en esta publicación!
Continúe LeyendoTambién te puede interesar
Leche Liconsa: ¿Cómo consigo el descuento?
Consigue leche Liconsa a 5,50 el litro en las lecherías o punto de venta. ¡Aquí te decimos cómo inscribirte y dónde comprarla ¡Infórmate!
Continúe LeyendoRegistro de gastos: ¿Por qué es fundamental?
El registro de gastos hace consiente tus consumos, te permite reconocer patrones y asignarle el presupuesto que deseas de forma precisa.
Continúe LeyendoEmpleos Banco del Bienestar ¡Postúlate ahora!
El portal de empleos del Banco de Bienestar ofrece oportunidades en cientos de localidades dentro del territorio mexicano ¡Conócelas aquí!
Continúe Leyendo