Ayudas Sociales

Solicita la beca Benito Juárez de Educación Básica

Con la beca Benito Juárez de Educación Básica, consigue hasta $840 MN mensuales, durante los 10 meses de escuela ¡Conoce cómo obtenerla!

Anuncios

¿Qué es la beca Benito Juárez de Educación Básica?

La beca está dirigida a familias de bajos recursos.

La beca Benito Juárez de Educación Básica es un programa de ayuda impulsado por el gobierno de México que otorga $840 MN mensuales a familias con niños en edad escolar y de bajos recursos.

¿Cómo obtener su tarjeta Bienestar y recibir los pagos del gobierno?

¡Solicita la suya tarjeta de Bienestar para poder acceder a las ayudas sociales del gobierno de México.

Los beneficiarios de este apoyo económico pueden ser familias con hijos estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años. Además, deberán demostrar que cuentan con bajos ingresos y residir en localidades consideradas prioritarias.

No obstante, también serán contempladas otras localidades que deberán ser analizadas previo estudio socioeconómico de la familia.

Los montos de los pagos son de $840MN por mes y cada familia podrá obtenerla por los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que sigan cumpliendo los requisitos. El más importantes es que sus hijos continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública.

El objetivo primordial de esta beca es fomentar que los niños menores de edad que viven en condiciones de desigualdad social y  económica concluyan sus estudios. Esta estrategia tiene como fin disminuir la deserción escolar y reducir los pasos por la escuela de forma discontinua y errática en los niños.

Principalmente, este tipo de trayectorias por la escuela en las etapas iniciales dificulta la inserción social y obstaculizan el bienestar de los niños.

¿Cuáles son las circunacancias que se intenta evitar con esta política? fundamentalmente, la falta de acceso a educación inicial y preescolar; la deserción de la primaria, la inasistencia, la reprobación y el rezago educativo en secundaria.

Todas estas situaciones son perjudiciales para los niños y sus familias. Por lo tanto, se intenta que este apoyo económico permita la reincorporación de los niños y adolescentes (de 3  a 14 años de edad) a la educación básica.

En principio, esta ayuda está dirigida a aquellas familias con  desventaja debido a su origen étnico; su residencia en localidades de alta o muy alta marginación; y por vivir en condiciones de pobreza o de violencia, elementos que frecuentemente están relacionados.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta beca?

Conoce cuáles son los criterios para otorgar este beneficio

Para acceder a la Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, cada familia deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener por lo menos un o una menor de edad inscrito en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
  • Si tus hijas y/o hijos no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa solo si tiene bajos ingresos. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de un cuestionario.
  • Tu familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.
  • Comprobante de inscripción del o la menor de edad.
  • Acta de nacimiento del o la menor de edad (documento migratorio, para quienes hayan nacido en el extranjero).
  • Datos de identificación del padre, madre o tutor (identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio).

Esta beca tiene como prioridad atender a localidades con condiciones de marginalidad. Por lo tanto, se utilizarán este orden de prioridad para su selección: 1) localidad indígena rural o urbana; 2) localidad de menos de 50 habitantes sin grado de marginación; 3) localidad de muy alta marginación, rural o urbana; 4) localidad de alta marginación, rural o urbana.

¿Cuál es el monto de la beca Benito Juárez de Educación Básica?

Esta ayuda económica se cobra durante los 10 meses del ciclo escolar

La Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez tiene un importe de $840 MN mensuales. El período de tiempo por el que cada familia podrá disponer de este monto es de 10 meses, ya que este es el tiempo que dura el ciclo escolar.

Para poder cobrarlo, deberá seguir cumpliendo con los requisitos, siendo el más importante que los niños que integran la familia continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.

La institución a cargo de la gestión es la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que depende del gobierno Federal de México.

Esta dependencia se encarga de analizar cada una de las solicitudes, otorgar la beca y disponer el calendario de cobro. Por otro lado, es importante que sepas que esta beca se otorga por familia sin importar el número de hijas y/o hijos que formen parte de ella y estén inscritos en algún nivel de educación básica.

También, debes saber que esta ayuda es compatible con otras becas que tengan un objetivo distinto. Por ejemplo, podrás solicitarla aunque cuentes con el beneficio de becas de excelencia, deportivas y otras. También es compatible con apoyos estatales, locales o privados.

¿Cómo solicitar una beca Benito Juárez de Educación Básica?

Consulta en la escuela de tus hijos cómo obtener la solicitud (cédula Familiar)

Como mencionamos anteriormente, el organismo encargado de ejecutar este programa es la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Este institución se encarga de la identificación de las localidades marginadas, los operativos dentro de las instituciones de educación pública y el análisis de cada una de las presentaciones de solicitud a la beca que realizan las familias de todo el país.

Por lo tanto, si deseas solicitar, te recomendamos que realices los siguientes pasos:

  • Verifica si resides dentro de una de las localidades consideradas prioritarias y cumples con los requisitos.
  • Concurre de forma presencial a la institución de educación básica de tu localidad y busca las Mesas de Atención Temporal (MAT) o sedes concentradoras que ahí se encuentren.
  • Completa el cuestionario de solicitud (Cédula Familiar) con los datos de tu familia. Todos los datos serán analizados por la CNBBBJ para determinar si cumplen con los requisitos para ser incorporados a las familias del programa.
  • Si el presupuesto asignado lo permite, la CNBBBJ atiende solicitudes de incorporación en localidades que no son prioritarias y, como parte del proceso de selección, se aplica una Cédula Familiar con la que se hace un estudio socioeconómico de la familia. Únicamente aquellas que tienen bajos ingresos pueden ser parte del programa.
  • Presenta la documentación solicitada por la CNBBBJ.
card

programa social

Beca Benito Juárez de Educación Básica

bienestar

Solicita aquí la beca Benito Juárez de Educación Básica.

Serás redirigido a otro sitio

Ten en cuenta que, la aplicación de la Cédula Familiar no significa que tu familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de que se confirme que cumplan con los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios.

¿Cómo saber si tu familia fue elegida para recibir la beca?

Infórmate sobre los resultados en el sitio Web de la dependencia del gobierno a cargo de las becas.

Una vez que hayas completado el formulario con tus datos (Cédula Familiar), el personal de la CNBBBJ convoca a las familias a través de los enlaces de becas de las escuelas de sus hijas y/o hijos a un operativo para informar los resultados.

También, el resultado es publicado en el Portal Web del Sistema Mi Beca Benito Juárez. Por lo tano, también podrás saber si tus hijas y/o hijos son beneficiarios del programa de manera virtual. No obstante, también tendrás la opción de comunicarte telefónicamente con esta dependencia del gobierno llamando al 55 1162 0300.

¿Cómo se realizan los pagos?

Si solicitaste la beca y cumpliste con los requisitos, una vez que tu familia sea incorporada al padrón, recibirás tu beca por medio de un depósito a una tarjeta del Banco del Bienestar o a través de una Mesa de Atención Temporal (MAT) en el plantel en donde estudian tus hijas y/o hijos o en una sede cercana.

El personal de la CNBBBJ te convocará previamente para realizar la entrega de tu medio de pago.

Tendencias

content

¿Cómo aplicar a los empleos de Citibanamex?

Aplica a los empleos de Citibanamex y comienza una nueva carrera profesional. Hay 850 puestos disponibles ¡Postúlate aquí!

Continúe Leyendo
content

¿Sin trabajo en CDMX? Pide el Seguro de Desempleo

Con Seguro de Desempleo de la CDMX, consigue 4 apoyos económicos de $2,925.09 ¡Puedes pedirlo cada 2 años! Infórmate aquí.

Continúe Leyendo
content

Obtén un empleo en Coca Cola y ¡Gana $20.000!

Con un empleo en Coca Cola, puedes ganar desde $5.000 hasta casi $20.000. Los puesto van desde operarios hasta gerente ¡Conócelos aquí!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Cómo compro con descuento en Diconsa?

En Diconsa, accede hasta 30% de descuento en tus productos alimenticios de primera necesidad ¡Descubre aquí cómo obtenerlo!

Continúe Leyendo
content

Educación financiera ¡7 juegos para poner en práctica!

¿No sabes cómo enseñarle educación financiera a tus hijo? ¡Aquí te ofrecemos 7 juegos para que pongas en práctica!

Continúe Leyendo
content

5 tips de belleza para verte genial con poco dinero

Consigue mejorar tu aspecto con estos 5 consejos de belleza ¡Verás lo cambios rápidamente y podrás realizarlos con muy poco dinero!

Continúe Leyendo