Tarjetas de Crédito

Registro de gastos: ¿Por qué es fundamental?

El registro de gastos hace consiente tus consumos, te permite reconocer patrones y asignarle el presupuesto que deseas de forma precisa.

Anuncios

¿Cuál es la importancia de llevar un registro de gastos?

El Registro de gastos te permite conocer tus consumos en profundidad
Este registro te permite conocer en profundidad todos tus consumos.

El registro de gastos es un aspecto fundamental de las finanzas personales. En pocas palabras, en trata de saber en qué gastamos nuestros dinero.

Mediante esta simple actividad, hacemos consiente todos nuestros consumos. Principalmente, nos ayuda a discernir entre aquellos necesarios e innecesarios y nos brinda la posibilidad de establecer un presupuesto delimitado para cada uno de ellos.

10 tips para reducir gastos innecesarios

Elimina gastos innecesarios poniendo en práctica estos 10 tips que elaboramos para ti ¡Mejora tu economía ahora mismo!

Además, nos ayuda a tener mayor control sobre nuestras finanzas. Algo imprescindible para poder ahorrar y conseguir nuestras metas financieras.

8 pasos para llevar tu propio registro de gastos

Utiliza el soporte que más se adapte a ti.

A continuación, te brindamos 8 pasos para llevar tu registro de gastos de manera simple y sin complicaciones.

¡Comienza ahora mismo! Te damos todas las instrucciones para que lo pongas en práctica, aquí:

UNO: Elige la herramienta de registro que más se adapte a ti

En la actualidad, llevar un registro de gastos en muy sencillo. Puedes elegir hacerlo en aplicaciones móviles, una hoja de cálculo o en una simple libreta. Veamos algunas de sus ventajas:

  • Las aplicaciones móviles de finanzas personales:  son muy completas y fáciles de usar. Estas apps registran todos tus consumos de forma automática y los subdividen en categorías. Esto te permite reconocer fácilmente tus patrones de consumo, definir áreas que deseas reducir o, simplemente, eliminar de tu lista de gastos. Algunas de las aplicaciones más utilizadas son: Mint o YNAB (You Need A Budge).
  • Hoja de cálculo en la computadora: Para aquellos que están frente a una computadora mucho tiempo, esta opción es ideal. Simplemente, debes abrir una hoja de cálculo de Microsoft Excel o Google Sheets. En ellos, podrás crear una tabla con todos los gastos (puedes dividirlos en categorías) y sus respectivos importes.
  • Un cuaderno o libreta: Si lo tuyo no son las nuevas tecnologías, opta por un simple cuaderno. En él deberás anotar todos los gastos cotidianos. Lo bueno de utilizar este sistema, es que puedes llevarlo en tu cartera o bolso, a todos lados.

DOS: Junta todos los recibos de tus gastos

Utiliza los recibos para registrar todo lo que consumes

Para tomar registro de tus gastos, necesitarás tener los recibos de tus compras, estados de cuentas de tarjeta de crédito, tickets de supermercados, etc.

Por lo tanto, empieza exigiendo este documento en todos los comercios en donde compras. Será mucho más fácil, que recordar en qué gastaste el dinero.

TRES: Crea categorías para agrupar tu gastos

Tu siguiente paso, es crear distintas categorías de gastos. De esta forma, deberás agrupar consumos divididos en “Alimentación”, “Vivienda”, “Educación”, “Servicios”, “Transporte”, “Deudas”, etc.

De esta forma, podrás visualizar fácilmente en qué grupo de consumos gastas más tu dinero. A esto se le conoce como “identificar patrones de consumo”.

CUATRO: Incluye el registro de gastos diarios

Incluye todo lo que gastas, hasta esos pequeños “gustos” que te das.

Una categoría puedes llamarla “Gastos diarios”. En ella, puedes incluir todos los pequeños gastos cotidianos que tienes día a día.

Para no olvidarlos, puedes llevar una pequeña libreta en tu cartera y anotar cada vez que compres algo. Por ejemplo, una golosina, una leche, un viaje en taxi, etc.

CINCO: Verifica tus gastos de tarjetas de crédito

Los gastos de tu tarjeta de crédito también deben incluirse en tu registro de gastos. Este proceso es simple. Puedes usar los estados de cuenta o los extractos de tus consumos que se envían mensualmente.

SEIS: Dedícale unos minutos todos los días

realiza subtotales en tu registro de gastos
Realiza subtotales para saber cómo van tus gastos.

Es muy importante que, diariamente, puedas destinar unos minutos a actualizar tu lista de gastos. Además, puedes ir calculando subtotales, semanalmente o quincenalmente, para saber cuánto dinero llevas gastado hasta el momento.

Esto te permitirá tener conciencia de tus consumos y determinar cuánto más vas a gastar en lo que resta del mes.

SIETE: Calcula los gastos totales

Una vez por mes, suma todos tus gastos y conoce cuánto gastaste. Esto te servirá para compararlo con el total de tus ingresos.

De esta manera, sabrás de manera sencilla, si gastas más o menos de lo que ganas.

OCHO: Ajusta tus consumos con el registro de gastos

El registro de gastos puede ser un gran instrumento para determinar en qué estamos gastando de más. Sobre todo, si nuestros cálculos dieron como resultado, que gastamos más de lo que ganamos.

Para eso, revisa cada una de las categorías y asígnale un presupuesto ¡Te ayudará a reducir gastos innecesarios!

Tendencias

content

¿Cómo solicitar la tarjeta de crédito Simplicity?

Obtén la tarjeta de crédito Simplicity, consigue un plástico para tu día a día y aumenta tu crédito cada 6 meses ¡Pídela desde esta nota!

Continúe Leyendo
content

¿Qué es la vivienda social y cómo obtenerla?

Una vivienda social es un subsidio que otorga el gobierno de México para cubrir las necesidades de una casa para familias sin recursos.

Continúe Leyendo
content

Conoce la tarjeta de crédito Stori Construye

Con la tarjeta de crédito Stori Construye, mejora o reconstruye tu historial crediticio. Consigue un límite de hasta $3.000MN en 6 meses.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Negocio en pareja: ¡5 recomendaciones para lograrlo!

¿Piensas empezar un negocio en pareja? Te ofrecemos 5 consejos para llevarlo adelante con éxito ¡Descúbrelos aquí!

Continúe Leyendo
content

Empleos BBVA ¡Consigue tu próximo trabajo!

El portal de empleos BBVA ofrece vacantes para distintos perfiles laborales ¡Obtén el trabajo que buscas en un gran banco! Infórmate aquí.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo me postulo a los empleos de Liconsa?

Para aplicar a los empleos de Liconsa, sólo deber verificar los requisitos del puesto y enviar tu CV ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

Continúe Leyendo