Finanzas Personales

Educación financiera ¡7 juegos para poner en práctica!

¿No sabes cómo enseñarle educación financiera a tus hijo? ¡Aquí te ofrecemos 7 juegos para que pongas en práctica!

Anuncios

Educación financiera: ¿Qué puedo enseñarle a mi hijo?

Trabaja conceptos de la educación financiera, con estos simples juegos
Comienza a educar financieramente a tus hijos, con estos simples juegos.

La educación financiera en niños ya es un hecho. La mayoría de los países de mundo, ya incorporó muchas de las temáticas de esta disciplina a la currícula escolar.

Pero ¿qué podemos enseñarles nosotros como padres? Mucho. Los niños entienden mejor los conceptos, si lo hacemos en su lenguaje y en forma de juego.

8 conceptos de las finanzas personales ¡Descúbrelos!

Te presentamos 8 conceptos claves de las finanzas personales. ¡Infórmate y aplícalos en tu economía diaria!

Por lo tanto, si quieres enseñarle algunos temas financieros a tus hijos ¡Aquí te ofrecemos 5 juegos para poner en práctica!

7 juegos de educación financiera para tus hijos

Toma nota de estos juegos y ponlos en práctica en familia

A continuación, te ofrecemos una serie de juegos que puedes poner en práctica con tu hijos para trabajar conceptos de las finanzas.

Algunos juegos, seguro los haz realizado. Sin embargo, en esta ocasión te alentamos a hacer énfasis en cuestiones relacionadas al dinero.

De esta forma, podremos enseñarles temas tan imprescindibles en su educación, como ahorro o inversión ¡Que se diviertan!

¡A hacer las compras en el supermercado!

Hacer compras en el supermercado les encanta a los niños. Principalmente, porque juegan a ser mamá o papá, a seleccionar los productos y llevarse todas las cosas que desean.

Este juego puede brindarte muchas posibilidades a la hora de enseñarles conceptos como “ahorro”, “compra” y “pagos”

Por ejemplo, pueden hacer juntos una lista de productos que necesitan para el hogar, “buscar el mejor precio”, quitar del carrito “productos innecesarios” o, simplemente, ordenar según productos necesarios y productos “no tan necesarios”.

Aunque no parezca, este juego les enseñará a identificar cuáles son los productos que se consumen diariamente en la familia y, les permitirá diferenciar entre indispensables o “que necesitan” y secundarios o “que sólo desean”.

El ahorro se aprende con ¡el cofre del tesoro!

Una forma fácil de empezar a trabajar temas como el ahorro.

A los 5 o 6 años de edad, los niños ya pueden entender algunas cuestiones prácticas acerca del dinero. 

Por lo tanto, ya están capacitados para aprender sobre un gran tema de la educación financiera: el ahorro.

Para enseñarles a ahorrar, podemos elegir una caja que tengamos en nuestra casa. Nuestro objetivo, será meter en ella todas las monedas que encontremos.

De esta forma, podemos ponernos en búsqueda de monedas por todos los bolsillos de nuestros abrigos o esperar las monedas que nos dan en el supermercado.

Crea un negocio y ¡adminístrenlo juntos!

Otro tema esencial de la educación financiera, es la inversión. Para trabajar este tema, una gran opción es armar un microemprendimiento con nuestros pequeños.

¿Tienes telas en tu casa y flores? Puedes alentar a tus hijos a crear bolsitas para perfumar el hogar ¿Les gusta cocinar? Cocinen juntos galletitas para crear una gran pastelería.

Por supuesto, luego vendrá el momento de “salir a vender”. Momento que esperarán ansiosamente, nuestros familiares o amigos.

¡A trabajar por dinero! Cortar el pasto, lavar los platos o reciclar

Enseña pequeños hábitos de ahorro, con estos sencillos juegos.

Esta actividad puede ser muy útil para jugar con niños, un poco más grandes.

Principalmente, porque les enseñará el valor del trabajo y su grata recompensa ¡el dinero! Para eso, podemos ayudarlos a pensar qué actividad les gustaría realizar para recibir a cambio un dinero.

Además, podemos utilizar este juego, para hablar sobre sus metas. Por ejemplo, si hay algo que desean comprarse o si les gustaría tener un juguete que no tienen. De esta forma, ¡el dinero tendrá un objetivo que quieren alcanzar!

¡Juguemos a ser banqueros!

El juego de ser banquero puede ayudarte de muchas formas para trabajar conceptos financieros complejos. Por ejemplo, el crédito o los intereses.

Para este juego, tu hijo puede tener un dinero ahorrado de mensualidades o de pequeñas actividades que haya realizado en tu casa.

De esta forma, el juego consiste en “prestarle el dinero” que necesita para pagar eso que desea, con la condición de devolverlo. Las formas de devolverlo pueden variar, puedes darles actividades para realizar, vender algo que ya no usen, etc.

Este juego puede ser útil para que los niños comiencen a construir sus metas, sepan del esfuerzo por alcanzarlas y sean disciplinados con sus ahorros.

El TOP 100 ¡Gana puntos por actividades!

El ahorro es un concepto clave de la educación financiera
El ahorro puede comprenderse a través de juegos en familia

Otra forma de trabajar el ahorro, es a partir de la suma de otra cosa que no sea el dinero. Por ejemplo, puntos por actividades.

Para jugar este juego, es necesario sumar a toda la familia. Luego, hacer una lista con algunas actividades del hogar. Por ejemplo, 10 puntos por lavar los trastes, 15 puntos por regar las plantas, 20 puntos por sacar la basura, etc.

Además, deberán definir algunos beneficios para el ganador. Estos pueden ser: seleccionar la película del viernes a la noche, comer su comida preferida, etc.

El ganador será el que llegue a los 100 puntos primero y podrá disfrutar del beneficio que seleccione.

Para los más grandes: ¡juguemos al monopolio!

El Monopoly es el juego de mesa más vendido en el mundo y tiene su origen en un juego llamado The Landlord’s Game, creado en Estados Unidos en 1904.

Además de ser divertido, nos permite trabajar muchísimos conceptos financieros. También, es un excelente instrumento para poner en práctica poderosas habilidades, como la negociación y la administración.

El objetivo de este juego es crear un monopolio de todas las propiedades inmobiliarias que aparecen en el juego. Por supuesto, este juego es para niños más grandes.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Conoce las ventajas de la tarjeta de crédito Hey

Con la tarjeta de crédito Hey, compra en mensualidad sin intereses, consigue funciones avanzadas y disfruta de un plástico sin anualidad.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicitar la tarjeta de crédito Hey?

Consigue una tarjeta de crédito Hey, sin anualidad y con grandes beneficios para tus compras ¡Descubre cómo solicitarla en esta publicación!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito el subsidio para la vivienda social?

Conoce los requisitos para solicitar la ayuda económica para una vivienda social ¡Puedes obtener hasta $85,000 MN!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

7 ventajas de usar una tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito puede darnos muchas satisfacciones. En esta publicación, te contamos las 7 ventajas que te ofrece su uso.

Continúe Leyendo
content

¡Descubre los empleos de Citibanamex!

Existen cerca de 850 empleos de Citibanamex activos en todas parte de México ¡Conócelos y aplica al que más va contigo!

Continúe Leyendo
content

Conoce la tarjeta de crédito Santander Fiesta Rewards

Con la tarjeta de crédito Santander Fiesta Rewards, obtén los beneficios de ser socio platino del programa Fiesta Rewards ¡Conócela aquí!

Continúe Leyendo