Finanzas Personales

¿Quieres invertir? ¡Conoce 10 conceptos básicos!

En esta publicación, te ofrecemos 10 conceptos básicos para empezar a invertir en el mundo de la bolsa y el trading ¡Conócelos!

Anuncios

Invertir: 10 conceptos básicos para aprender

10 conceptos para empezar a invertir
!0 conceptos para empezar en el mundo de la inversión financiera

Invertir puede ser arriesgado, pero es más arriesgado aún si no tienes el conocimiento básico sobre algunas cuestiones.

Por eso, en este posteo, te ofrecemos 10 conceptos básicos que harán tu inicio mucho más simple.

8 conceptos de las finanzas personales ¡Descúbrelos!

Te presentamos 8 conceptos claves de las finanzas personales. ¡Infórmate y aplícalos en tu economía diaria!

Estos términos te permitirán desenvolverte con facilidad en el mercado de valores. Además, son necesarios para poder interpretar la información financiera y acceder a las últimas tendencias de inversión.

Bolsa de valores: ¿Qué es y quienes se contactan en ella?

La bolsa de valores es una organización en la que se establecen los mecanismos necesarios para que sus miembros realicen operaciones financieras. Entre ellas, compra y venta de acciones, negociación de valores, compra y venta de bonos, entre otros.

En la bolsa, entran en contacto 3 principales actores: las empresas, el Estado y los ahorradores. Cada uno ingresa con sus propios objetivos: las empresas para conseguir financiar su crecimiento, el Estado para financiar sus políticas y los ahorradores para obtener beneficios.

Los principales activos en los que se puede invertir en la bolsa, son: Valores, Acciones, Bonos, Obligaciones de deuda, etc.

Brokers: ¿Qué son y dónde se encuentran?

Existen distintos brokers, según el mercado en el que operes

Los brokers son empresas intermediarias que median entre los compradores y vendedores del mercado financiero.

Los brokers se benefician de estas transacciones, al recibir un porcentaje del dinero sobre las transacciones en concepto de “Comisión” o a través del cobro de una comisión fija, acordaba de forma previa.

Estas especificaciones dependerán del broker y del mercado sobre el cuál se desea operar.

Acciones ¿Qué son y cómo invertir en ellas?

Las acciones representan una parte del valor de una empresa. Por lo tanto, al adquirir acciones, lo que haces es invertir en el futuro económico de esta empresa.

¿Cómo se gana dinero con las acciones? Este instrumento financiero le brinda financiamiento a las empresas y ganancias a los inversores, siempre y cuando, la empresa crezca y haga que sus acciones aumenten su valor.

Además, es importante que sepas que, las acciones pueden comprarse enteras o en fracciones.

Dividendos: ¿Qué son y quienes los ofrecen?

No todas las compañías redistribuyen sus utilidades con sus inversionistas.

Los dividendos son ganancias o excedentes de una empresa que se distribuyen entre todos sus inversores.

Estas “ganancias” o “utilidades” son un complemento del valor de las acciones y no son ofrecidas por todas las empresas. Existen empresas que no ofrecen dividendos a sus inversores, mientras que otras, se destacan por ofrecerlos cada un período corto de tiempo.

¿Qué son los bonos?

Los bonos son instrumentos financieros emitidos por empresas o instituciones públicas, que representan el valor de una deuda.

Esta herramienta financiera les permite a los emisores financiar su crecimiento, sus políticas o estrategias para crecer en el mercado.

Las principales características de los bonos son: se emiten por un plazo determinado, tienen una ganancia estipulada desde el principio de la inversión (renta fija), se cobran en determinados lapso de tiempo (según haya sido emitido el bono).

Los tipos de bonos son:

  • Bonos del Estado o del Tesoro: Según el mercado en el que se opere, los bonos emitidos por el estado se encontrarán bajo estas denominaciones (bonos del estado, bonos del tesoro u obligaciones del estado)
  • Bonos de empresas privadas o Títulos de deuda privada.

ETFs: ¿Cuáles son sus beneficios de inversión?

Lee más sobre este interesante instrumento financiero de inversión.
Lee más sobre este interesante instrumento financiero

Un ETF (Exchange Traded Fund o Fondo de Inversión), es un conjunto de activos que cotizan en la bolsa. Esta herramienta financiera nos permite invertir en valores diversificados y a bajo costo.

¿Cómo funcionan? La forma de operar es igual que las acciones, pero la diferencia radical, es que estarás invirtiendo en un conjunto de valores y no sólo a una sola empresa (como es el caso de las acciones).

Los ETFs pueden diferenciarse según el tipo de activo en el que se invierte. Por lo tanto, podrás encontrar: ETF de renta variable, ETF de renta fija y ETF de activos alternativos (como materias primas, inmuebles) 

Ingresos pasivos: ¿Cómo se consiguen?

Los ingresos pasivos son aquello ingresos de dinero que se consiguen sin trabajar para obtenerlos. Principalmente, se obtienen a través de la generación de intereses o inversiones.

Su característica principal, es que se obtiene de forma automática y no requieren de trabajo o sólo un mínimo de él.

De esta manera, los ingresos pasivos son un complemento de nuestros ingresos y pueden ser el resultado de haber realizado una venta, una inversión o prestado un servicio. 

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Tendencias

content

Conoce la tarjeta de crédito BanCoppel

Con la tarjeta de crédito BanCoppel, compra, retira dinero y difiere tus saldos en 6, 12 o 18 pagos fijos ¡Descúbrela en esta publicación!

Continúe Leyendo
content

¿Muchos gastos en el supermercado?¡Redúcelos así!

Si tienes por objetivo reducir los gastos en el supermercado ¡Tienes que leer esta publicación! Te damos 8 consejos para que lo logres.

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo personal Crédito Naranja

Obtén el préstamo personal Crédito Naranja, consigue el dinero que necesitas de forma sencilla ¡Con las mejores ofertas! Pídelo desde aquí.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Qué es la tarjeta de Bienestar y cuáles son sus usos?

La tarjeta de Bienestar es una herramienta para cobrar la ayuda económica que otorga el gobierno de México ¡Conoce todos los usos que tiene!

Continúe Leyendo
content

8 conceptos de las finanzas personales ¡Descúbrelos!

Te presentamos 8 conceptos claves de las finanzas personales. ¡Infórmate y aplícalos en tu economía diaria!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar la tarjeta de crédito Stori Construye

Obtén la tarjeta de crédito Stori Construye, empieza de cero a generar tu historial crediticio y amplíalo en 3 meses ¡Consíguela aquí!

Continúe Leyendo